direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucodental?

Tabaco y salud bucodental

Todos hemos oído en muchas ocasiones que fumar perjudica seriamente nuestra salud dando lugar a problemas respiratorios y pulmonares. Pero el tabaco va mas allá, afectando también a nuestra salud bucal. Cada vez que fumamos un cigarrillo podemos dar lugar desde cambios estéticos a serias enfermedades como el cáncer. La verdadera amenaza del fumador es silenciosa y no se ve.

El tabaquismo está estrechamente relacionado con unos dientes y lengua manchados, pérdida del sentido del gusto y el olfato, manchas dentales y halitosis, enfermedad de las encías, caries, enfermedad periodontal, fracaso de implantes dentales y cáncer oral.

Tabaco y salud dental

Nuestra boca es uno de los lugares de nuestro cuerpo donde mas se manifiestan los efectos del tabaco, ya que es la puerta de entrada de éste al organismo. El humo del tabaco está compuesto por unos 4.000 tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen un alto nivel de bacterias patógenas en la boca y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, esto nos hace mas susceptibles ante cualquier infección periodontal.

La enfermedad periodontal suele ser mas difícil de diagnosticar en los fumadores, ya que uno de los principales síntomas de ésta es el sangrado de encías, y en los fumadores este sangrado es menos evidente ya que la encía de un fumador recibe menos aporte sanguíneo y de oxígeno. En estas personas las encías pueden parecer que no están inflamadas aun estando enfermas. Además, la mayor parte de los pacientes fumadores no responden adecuadamente a los tratamientos periodontales.

En caso de ser un paciente periodontal, los dientes pierden tejido de soporte y exponen su raíz, esto provoca riesgo de sufrir caries especialmente en las raíces de los dientes. Además se suma que los fumadores presentan una disminución de saliva, esto conlleva a una menor capacidad de resistir a la placa dental, provocando una situación idónea para la aparición de caries.

Tabaquismo y la salud bucodental

El tabaco también es uno de los principales responsables del fracaso de los implantes dentales, por su acción irritante y anticicatrizante. Además el tabaco es un factor de riesgo para las personas que tengan implantes dentales ya unidos al hueso. Precisamente por esto, los dentistas recomiendan a sus pacientes no fumar en las dos semanas antes de la intervención ni durante las ocho semanas siguientes, para favorecer la integración del implante.

El cáncer oral es la consecuencia mas grave en el ámbito dental. Si además se asocia con el alcohol, que permeabiliza aun mas las mucosas, el riesgo de sufrir un cáncer oral se eleva considerablemente. En España cada año alrededor de 2.000 personas desarrollan este tipo de cáncer, con supervivencia de sólo el 50% a los 5 años del desarrollo de la enfermedad, aunque la detención precoz incrementa las posibilidades de supervivencia.

Además de todas las afectaciones anteriores, hay otra afectación muy poco conocida llamada melanosis del fumador. Se trata de la formación de un paladar duro combinado con aparición de pequeños puntos rojos. A diferencia de las anteriores afectaciones del tabaco, ésta suele desaparecer al abandonar el hábito.

En Clínica Tafur Málaga nuestros dentistas animan a que dejéis de fumar, aportando unas cuantas razones más a las que ya conocemos todos para ayudaros a entrar en razón y así evitar problemas de salud y preservar una sonrisa funcional y estéticamente perfecta.  Además, en nuestra clínica dental Málaga consideramos independientemente cada caso teniéndolo en cuenta antes de la planificación de los tratamientos.

17/02/2016, Dra. Sara Tafur

2017-08-16T19:57:25+00:00
¿Tienes alguna duda?