direccion Clinica Dental Malaga TafurAv. Juan Sebastián Elcano, 186, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Como bajar la inflamación de la cara por un flemón

Existen diversas formas de poder bajar la inflamación en la cara por culpa de un flemón, también conocido con el nombre de absceso dental. Además es una de las patologías que más se dan entre las personas, siendo a su vez bastante dolorosa e incómoda al mismo tiempo.

En el artículo que te traemos hoy te vamos a explicar por qué aparece un flemón y los diversos métodos que existen para rebajar dicha inflamación por culpa del absceso. Vamos allá!

Como bajar la inflamación de la cara por un flemón

Qué es y sus síntomas

Básicamente, la definición de un flemón se podría enunciar como una inflamación que afecta de forma directa a la encía dental y que es generada en el 99% de los casos a causa de la acumulación de sarro y placa bacteriana.

Primero ataca la encía dental, para, posteriormente, penetrar en la propia pulpa, llegando finalmente a la raíz propia de la pieza dental.

Esa inflamación se encuentra llena de pus en su interior y es importante tratarla a tiempo, antes de que pueda llegar a atacar al propio hueso maxilar de la persona que lo padece.

Los principales síntomas inequívocos de sufrir un flemón son los que te enumeramos seguidamente. Suelen ser los más habituales aunque no los únicos:

• Molestias genéricas
  • Fiebres o cefalea
  • Dolor punzante en el área afectada que suele aparecer de manera súbita.
  • Padecer halitosis
  • Sensibilidad dental, independientemente sean alimentos o bebidas calientes o frías.
  • Incluso dificultad a la hora de comer o incluso hasta para poder abrir la boca de forma habitual.

Por que aparecen los abscesos dentales

Principales causas por las que aparece el absceso dental

Como hemos mencionado antes, el flemón se produce mayoritariamente cuando se produce la infección por culpa de la placa bacteriana. Pero un absceso o flemón puede tener otros orígenes como los que te describimos ahora:

Por culpa de algún tipo de traumatismo dental, que hace que el paciente pierda parte de un diente.

Tener caries que no han sido tratadas de forma eficaz.

Sufrir alguna enfermedad periodontal tales como gingivitis o periodontitis. Y si quieres saber más sobre qué es la gingivectomía te lo contamos todo!

Prevención al flemón

Cómo prevenir los flemones

Lo mejor para prevenir su aparición es, sin lugar a dudas, llevar una higiene dental apta. Es decir, cepillarse los dientes 2-3 veces al día, hacer uso de hilo dental y de colutorios.

También es recomendable, ya no sólo en casos de abscesos si no de forma genérica, visitar a tu dentista un par de veces al año, para prevenir cualquier tipo de enfermedad bucodental. Un flemón cogido a tiempo se puede subsanar fácilmente con un empaste dental.

Remedios para eliminar la inflamación

Existen diferentes tipos de remedios naturales encaminados a bajar la inflamación de la cara por un flemón. Vamos a ver cuáles son más en profundidad.

Enjuagues bucales con bicarbonato o sal

Ambas sustancias disponen de propiedades altamente antibacterianas, por lo que sin duda son un gran aliado tanto para reducir la inflamación como para paliar el dolor que se padece. Gracias a estos enjuagues podrás evitar que se extienda la infección en tu boca.

Para ello, bastará con que eches una cucharada, bien de sal o de bicarbonato, en un vaso de agua más bien tibia y efectuar una serie de enjuagues bucales, manteniendo el líquido en el interior de la boca durante unos 10-15 segundos. Es recomendable repetir el proceso unas 3 veces al día.

Vinagre de manzana contra el flemón

El vinagre de manzana

Esta clase de vinagre tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Te ayuda a remitir el dolor dental con su efecto antiinflamatorio o incluso es un gran aliado contra la halitosis, síntoma que acompaña al flemón.

Para su uso podrás mojar la punta de un bastoncito de algodón y aplicarlo directamente sobre la zona a tratar durante un par de minutos al menos. Aunque también podrás realizar enjuagues, con un vaso de agua y una cucharadita de este vinagre de manzana, repitiendo este último proceso un par de veces más al día.

Infusiones de salvia o equinacea

Otra forma de desinflamar un flemón es realizar una serie de infusiones o tisanas, bien de equinácea o de salvia.

Por ejemplo la salvia tiene propiedades antisépticas y notarás como el flemón baja su hinchazón de forma bastante rápida.

Por su parte, la equinácea es un antibiótico totalmente natural. Posee grandes propiedades para nuestro sistema inmunológico y lo mismo sucede con los abscesos dentales.

La mejor forma de tomar estos remedios naturales es ingerir un par de infusiones al día de cualquiera de estas plantas medicinales.

Hielo contra el flemón como remedio natural

Aplicar hielo en la zona a tratar

Otra forma natural de bajar la hinchazón que provocan los flemones es aplicando frío en la zona afectada, como por ejemplo hielo. Te ayudará considerablemente en este cometido.

Para emplear hielo, tan sólo tendrás que coger un paño o un trapo y envolver cubitos de hielo y aplicarlo de forma directa sobre la inflamación, que irá remitiendo poco a poco.

2018-05-19T09:58:03+00:00