Un cepillado correcto es fundamental para mantener una buena higiene bucal y un correcto cuidado personal, previniendo así la aparición de placa bacteriana, y como consecuencia evitando la aparición de caries. Es muy importante convertir este hábito en nuestra rutina diaria, y para ello lo mas importante es habituarse a hacerlo después de cada comida.

Lo recomendado es cepillar los dientes al menos dos minutos tres veces al día, mínimo dos. Este es uno de los grandes retos para los pacientes que acuden a consulta, el tiempo.

cep

Para un cepillado correcto lo ideal es usar un cronómetro, hay otras técnicas como contar mentalmente o escuchar una canción; hacer movimientos cortos y suaves asegurando que las cerdas del cepillo entren bien en la encía inclinando el cepillo 45º y acceder correctamente a los dientes posteriores. Debemos asegurarnos limpiar los dientes en un orden, primero arriba y después abajo, primero por la parte externa y después por la interna, y finalmente la lengua para garantizar un aliento fresco.

El tamaño y la forma del cepillo debe adaptarse a su boca y el mango a su mano, debe tener unas cerdas suaves, y éste debe ser cambiado cada tres meses. Además del cepillo dental, es importante utilizar hilo dental o en caso necesario, cepillo interdental para eliminar la placa y restos de alimentos que se quedan entre los dientes.

Consulte a un dentista de nuestra clínica dental Málaga cómo debe hacer esta práctica, él mismo le explicará visualmente como debe hacerlo, qué cepillo es el indicado para usted y una pasta dentífrica adecuada.

04/11/2015, Dra. Sara Tafur