direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

¿Cómo salvar nuestro diente después de un golpe?

Sufrir un golpe en los dientes es algo muy habitual que puede ocurrir a cualquier edad, pero en especial cuando los niños son pequeños. El 95% de las lesiones dentales ocurren antes de los 21 años. Es importante saber que aunque los dientes sean de leche pueden afectar a los dientes definitivos, de modo que en cualquier caso es necesario acudir a dentista.

¿Qué puede ocurrir después de un golpe?

  • Que el diente se rompa
  • Que el diente se salga de la boca
  • Que se mueva algún diente
  • Que el diente cambie de color
  • Que el diente se intruya hacia la encía
  • Que el diente se extruya hacia fuera

Traumatismo dental como actuar

¿Qué hacer en cada caso?

Diente roto: Buscamos el trocito de diente perdido, ya que este fragmento de diente puede ser pegado y acudir inmediatamente al dentista.

Diente que se salga de la boca: Cogemos el diente, es muy importante no tocar la raíz de éste, lo conservamos en suero, leche o saliva mientras llegamos al dentista, lo ideal es que no transcurra mas de una hora.

En el caso de que sea un diente de leche, el dentista no vuelve a colocarlo en su sitio ya que esperamos la erupción del definitivo, pero es necesario acudir al dentista para examinar el golpe y asegurar que el diente definitivo no está afectado.

Diente con movilidad: Acudir al dentista para que éste evalúe el grado de movilidad y nos puede recomendar reposo relativo, liberar la oclusión o medidas higiénicas.

En caso de movilidad severa el tratamiento puede ser mas exhaustivo.

Intrusión del diente: Acudir al dentista, una vez nos evalúe podremos esperar a que el diente erupcione y vuelva a su lugar espontáneamente, o si es necesario el dentista se encarga de extruirlo con ortodoncia.

Diente extruido: Si se trata de un diente temporal, si no interfiere en la oclusión haremos reposo, no lo recolocamos y tomamos medidas higiénicas, en el caso de interferir en la oclusión haremos tallado, o exodoncia y reposición.

Si es un diente definitivo tomaremos medidas higiénicas, el dentista nos recoloca el diente y lo ferulizamos durante 7-14 días junto al resto de los dientes.

Diente con cambio de color: Normalmente el tratamiento a realizar es una endodoncia y un blanqueamiento interno.

Prevención contra los traumatismos dentales

Prevención

La prevención en estos casos es muy importante, ya que las lesiones de los dientes son muy dolorosas, además la prevención ayuda a minimizar las conmociones y hemorragias cerebrales. Los adolescentes son los que mas riesgo sufren, por ello es necesario protegerse con casco y férula en caso de practicar deportes como patinaje, hockey, ciclismo, karate, esquí o cualquier actividad con riesgo de caída.

En el caso que necesita un tratamiento urgente, en nuestra clínica dental en Málaga nuestros dentistas le pueden tratar al mismo día para cada tipo de urgencia que usted tiene. 

19/10/2015, Dra. Sara Tafur

 

2017-08-16T20:00:58+00:00
¿Tienes alguna duda?