direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Consecuencias de la pérdida de piezas dentales

 

La falta de algún diente es un problema muy común y ciertamente conlleva serias consecuencias para la salud de nuestra boca tanto a nivel funcional como a nivel estético.

Por todo ello es muy importante reponer las piezas ausentes lo antes posible, para evitar las consecuencias de la pérdida dental.

¿Qué problemas puedo tener por haber perdido un diente?

  • Cambios en el patrón de masticación: debido a la ausencia de la pieza, la encía queda desprotegida pudiendo verse dañada por los alimentos, para evitar esto y para contrarrestar la falta de la pieza en la trituración tenderemos a masticar más por el lado que tenga menos ausencias, sobrecargando y desgastando más estas piezas. Esta sobrecarga puede afectar a nuestros musculos y nuestra articulación temporo-mandibular. Además la trituración será deficiente pudiendo producir problemas digestivos.
  • Desplazamiento de los dientes: los dientes adyacentes y antagonistas se moverán intentando buscar un contacto que no encuentran, de tal forma que el de la arcada contraria se extruye, es decir, se “sale” de su sitio, y los dientes adyacentes se inclinan para cerra el espacio.
  • Sobrecarga: los dientes mal posicionados toleran peor las fuerzas masticatorias, sobrecargándose y produciéndose contactos indeseables que dañan nuestro ligamento periodontal.
  • Pérdida ósea: el hueso alveolar existe debido a la estimulación de tener piezas alojadas en él, por lo tanto al perder piezas el hueso comienza a reabsorberse, por lo tanto es importante reponer las piezas perdidas rápidamente para evitar complicaciones, ya que esta pérdida ósea también supone pérdida de soporte para los dientes adyacentes.

 

  • Hipersensibilidad y caries: Debido al desplazamiento dentario los puntos de contacto entre los dientes no son los correctos, facilitando que se queden más restos de comida entre unos y otros lo que favorece la aparición de caries. Además al extruirse las piezas queda al descubierto la raíz que es de un material menos resistente al ataque de las bacterias lo que lo hace más susceptible a la caries y causando además sensibilidad por la exposición radicular.
  • Problemas estéticos: La ausencia de dientes en la zona de sonrisa causa problemas estéticos pudiendo producir serios complejos y traumas. Además los dientes son los encargados de soportar los labios por lo que puede producirse el hundimiento del labio debido a la falta de soporte.
  • Problemas fonéticos: Hay muchas letras para las que necesitamos los dientes para pronunciarlas correctamente, por lo tanto la ausencia de estos conlleva problemas fonéticos.

Por este motivo, cuando se pierde una pieza dental es necesario reponer la pieza en un periodo de tiempo determinado, bien mediante implantes dentales o fundas de porcelana. En nuestra clínica dental de Málaga somos especialistas en este tipo de tratamientos y te podemos asesoras sobre cuál es la mejor opción de tratamiento para su caso.

05/09/2016, Dra. Tamar Belilty

2017-08-16T19:55:34+00:00
¿Tienes alguna duda?