direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Higiene bucodental: ¿Que usar para una correcta higiene?

Mantener una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal, ya que la placa y el sarro son los principales causantes de estas enfermedades.

En nuestra clínica dental en Málaga recomendamos a todos nuestros pacientes  mantener una adecuada higiene bucodental diaria. Es importante que nos cepillamos por los menos 2 veces al día los dientes, y mejor cada vez después de la comida, porque después de comer el ph de nuestra saliva se vuelve más ácido y las bacterias aprovechan esto para desmineralizar el esmalte.

Si cuando nos cepillamos nuestra encía sangra o la vemos inflamada es signo de enfermedad por lo que deberemos acudir a la consulta dental. La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías y deber ser tratada por un odontólogo lo antes posible ya que puede provocar la pérdida de dientes.

Enfermedad periodontal

 

¿Qué es la placa dental?

La placa dental o biofilm es una capa blanquecina-amarillenta, producida por la acumulación de restos de alimentos y bacterias, se adhiere a las superficies dentales y a veces es poco visible.

¿Cómo remover la placa dental?

El medio físico más común de remoción de la placa dental es el cepillado, pero no limpia todas las superficies ya que solo accede bien a las caras libres no limpiando bien la zona interproximal. Por eso, es importante hacerse una higiene profesional cada seis meses para quitar la placa dónde el cepillado no llega.

Placa dental malaga

¿Qué es el área interproximal?

El área interproximal es la superficie que se sitúa debajo del punto o área de contacto. Es la zona de más difícil acceso y el 77,5% de las caries son de origen interproximal, por lo que tenemos que prestar especial cuidado en su higiene.

Para acceder a esta zona disponemos de varios elementos de higiene, podemos usar hilo/seda dental o cepillos interproximales, dependiendo de lo grande que sea este espacio. Así en zonas amplias usaremos cepillos y en zonas de mucho apiñamiento con poco espacio podemos usar el hilo o seda.

Usaremos el cepillo con un movimiento de vaivén. Es importante repetirlo todo los días.

Hilo dental

 

¿Es imprescindible realizar la limpieza de clínica?

Con el tiempo la placa se calcifica transformándose en sarro, causante de la enfermedad periodontal que nos puede llevar a una pérdida ósea y la consiguiente pérdida de piezas. El sarro no puede ser eliminado mediante el cepillado y necesita ser removido en clínica con una higiene profesional.

Es recomendable hacerse una limpieza dental al año como mínimo, aunque en ciertos casos el seguimiento debe ser cada menos tiempo para asegurarnos de controlar la enfermedad periodontal. Si te notas las encías inflamadas, lo puedes consultar con nuestros dentistas especializados en nuestra clínica dental de Málaga.

17/08/2016, Dra. Tamar Belilty 

2017-11-13T10:07:08+00:00
¿Tienes alguna duda?