¿Tienes manchas negras en los dientes y no sabes su por qué? ¿Tu niño o niña pequeña también tiene manchas en sus piezas dentales? Pues no te preocupes porque en el artículo que te traemos hoy vamos a disipar todas y cada una de las dudas que puedas tener sobre este aspecto.
Y es que cada vez más son las personas que cuidan y mucho su aspecto físico y también su estética dental.

Muchos se decantan por someterse a un tratamiento de blanqueamiento dental. Y es que a nadie le gusta tener dientes manchados y hoy te explicamos cómo conseguirlo.

Manchas negras en los dientes

Que son las manchas negras que aparecen en los dientes

El tener algunos dientes manchados se debe básicamente a una alteración directa de lo que es el esmalte dental y también por una acumulación más que importante de sarro y placa bacteriana. Esto suele traer consigo complicaciones aún mayores si no se le pone remedio de forma inmediata, por lo que resulta de vital importancia que acudas a tu dentista ante el primer síntoma.

Como acabamos de comentar, suele tener problemas asociados, ya que en la mayoría de los casos se podría haber producido ya una pérdida sustancial del hueso donde van colocadas las piezas dentales. Todo esto podría llegar a desencadenar un episodio de periodoncia debido a que las bacterias, aunque pasen desapercibidas, van “trabajando” en la sombra.

Además, debes de tener en cuenta cuando hablamos de dientes manchados que una vez se llegan a mineralizar todas estas bacterias se convierten en lo que se conoce como sarro. La única manera de decir adiós a este sarro es a través de lo que se conoce con el nombre de curetaje y alisado de tipo radicular, tratamiento con el que el odontólogo puede desprender esa capa de sarro adherida a una pieza dental.

Manchas dentales por qué aparecen

OJO, con una limpieza dental rutinaria no se puede eliminar de forma eficaz este sarro, lo importante y primordial es acabar con esa acumulación de todo tipo de bacterias.

Qué favorece su aparición

Estas manchas dentales, aparte de lo mencionado en el párrafo anterior, pueden ver favorecido su aparición por una serie de aspectos externos o hábitos tales como los que enumeramos a continuación:

  • determinadas bebidas como pueden ser el café o el vino tienden a manchar nuestras piezas dentales. También aquellos alimentos que contienen altas dosis de pigmentos como la berenjena, la remolacha o la salsa de tomate por poner unos ejemplos.
  • ser una persona fumadora.
  • el estar durante mucho tiempo habiendo empleado enjuagues bucales que tienen clorhexidina.
  • estar tomando determinados medicamentos con altos contenidos en hierro.

Cómo quitar las manchas en los dientes

En función de la situación en la que se encuentran las manchas en las piezas dentales de cada paciente se podrán eliminar de una forma u otra. Anteriormente hemos comentado que con una limpieza bucal no se consigue eliminar la placa de sarro que queda adherida a los dientes tras la mineralización de las bacterias.

Cómo eliminar las manchas negras de los dientes

Pero con una limpieza en una Clínica Dental sí se puede conseguir eliminar las manchas si éstas son únicamente superficiales o se encuentran en una etapa muy temprana (por eso siempre es mejor prevenir que curar).

En el caso de que estas manchas dentales estén mucho más avanzadas, para poder erradicarlas será necesario entonces limitar el consumo que haya podido producir dichas manchas (dejar de fumar, no tomar bebidas como el vino o los alimentos anteriormente enumerados). También el empleo de determinadas pastas de dientes con agentes blanqueantes suele ser también bastante eficaz.

Otros tipos de manchas dentales a tener en cuenta

Aparte de las mencionadas manchas negras en los dientes, suele ser también bastante característico que a ciertas personas le salgan manchas de otros colores como amarillas, blancas o de color marrón. Vamos a ver a qué se debe todo ello seguidamente.

Manchas dentales amarillas

Al igual que ocurre con las manchas negras, las de color amarillo se deben también a la falta de esmalte en parte de la dentadura. Suele venir asociado con hipersensibilidad dental cuando se ingieren alimentos o bebidas excesivamente calientes o demasiado frías.

El tener los dientes amarillos suele ser también por causa de un cepillado excesivamente agresivo, el padecer de bruxismo (los dientes se van desgastando al rechinarlos). También por tomar alimentos demasiado ácidos como pueden ser los cítricos como la naranja o el limón.

Manchas dentales de color blanco

Manchas blancas

Cuando aparecen machas de color blanco en los dientes y el color se va oscureciendo con el paso del tiempo, es síntoma inequívoco de que esa pieza dental en cuestión tiene una caries. Todo ello también se debe a la acumulación de restos de comida en nuestra boca, que atacan de forma directa el propio esmalte dental.

Manchas de color marrón

Este tipo de mancha dental es característica de aquellas personas fumadoras o que beben varias tazas de café al día que, con el paso del tiempo va oscureciendo y manchando los dientes de un color más bien marrón. Pero OJO, no es el único motivo, sino que también se puede deber la aparición de manchas marrones dentales debido a problemas relacionados de forma directa con las encías y las placas de sarro.

Así que si ves cualquier indicio de manchas en los dientes, ya sean negras, amarillas, marrones o blancas, es muy importante que acudas cuanto antes a tu Clínica Dental para que sea el profesional de la odontología quien te dé el mejor una valoración de por qué se deben dichas manchas.

Solicita Cita Previa Ahora