En Clínica Dental Málaga ofrecemos nuestros servicios de Odontologia Pediatrica, también conocido como Odontología Pediátrica. Y es que las características dentales de los niños son diferentes de los adultos, de ahí que haya que especializarse para saber cómo tratarlas correctamente. Aunque se traten de dientes temporales, sus problemas pueden llegar a influir en las piezas sucesoras.

Por todo ello la Odontopediatría se encarga de detectar todas esas posibles anomalías y realizar el tratamiento necesario para corregirlas.

Odontologia Pediatrica Malaga

Odontología infantil

El cuidado y la salud de la boca de los menores deben formar parte de su salud general, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta. La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita se haga una vez le hayan salido las 20 piezas dentales, lo que suele ocurrir cuando el niño está cerca de cumplir 3 años. Es conveniente que, en estas primeras visitas a Dentistas Infantiles como Tafur, se haga con sumo cuidado para evitar posibles miedos infantiles con respecto a sucesivas revisiones.

En Clínica Tafur sabemos de qué hablamos y la experiencia nos ha hecho ver que es mejor prevenir que curar, por lo que siempre aconsejamos a los padres a que traigan a los pequeños a Odontología pediátrica en el momento que les salga el primer diente. Ello suele suceder cuando cumplen los 6 meses de vida.

Odontopediatria Málaga

Los problemas en odontología infantil suelen ser caries, traumas accidentales y las alteraciones propias del crecimiento y el desarrollo bucal. Los tratamientos preventivos no son molestos y, en caso de que haya que utilizar anestesia, nuestro dentista infantil conoce las técnicas adecuadas para que resulten indoloros.

¿Cuándo empiezan a salirle los dientes a los bebés?

Los conocidos “dientes de leche” suelen empezar a crecer a los seis meses y terminan a los dos años y medio. No obstante, estos no son periodos fijos y es muy normal que a un niño con 9-12 meses no le haya salido ningún diente.
Mientras estén saliéndole los dientes al bebé se recomienda darle un mordedor para que calme el dolor. Pero si tienes dudas sobre la Odontologia pediatrica te dejamos con las preguntas más frecuentes en este campo.

¿Es bueno mojar el chupete en miel o azúcar para que el bebé deje de llorar?

No. No se debe hacer porque los azúcares son metabolizados por las bacterias de la placa dental produciendo ácidos que estropean el esmalte de los bebés y pueden producir caries.

Odontopediatría en Clinica Tafur Málaga

¿Cuándo hay que empezar a cepillar los dientes de los niños en Odontologia pediatrica?

Cuando salgan los primeros dientes se recomienda frotarlos suavemente con una gasita humedecida en agua.
Una vez tenga todos los dientes, pueden empezar a limpiarse con un cepillo de un tamaño adaptado y sin pasta de dientes hasta los 3 años. Hay dentífricos especiales para niños clasificados por edades. Lo mejor es que los padres le ayuden hasta que el niño no tenga 5 ó 6 años.

¿Es hereditaria la caries?

Las personas con tendencia a padecer caries tienen bacterias cariogénicas que se transmiten por la saliva por lo que habrá que extremar la precaución al limpiar el chupete, probar la comida del niño con los mismos cubiertos o darle besos en los labios.

¿Hay que empastar las caries si salen en los dientes de leche?

Se determinará dependiendo del caso pero, aunque sean dientes temporales hay que acudir al dentista porque una caries es una infección.

Además, estos dientes guardan el espacio para los dientes permanentes, por lo que hay que mantenerlos sanos para el adecuado desarrollo de la mandíbula y la cara del niño. Ven a conocer nuestro Tratamiento de Odontologia Pediatrica y tus hijos estarán en las mejores manos!

A continuación dispones también de otros tratamientos que tenemos disponibles para ti en nuestra Clínica de Málaga: