direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Que es periodoncia

Periodoncia 2017-08-12T10:42:17+00:00

En nuestra Clinica Dental Tafur te contamos todo lo que debes saber sobre periodoncia en Málaga y damos respuestas a todas esas preguntas que alguna vez te has llegado a plantear. Para empezar, la periodoncia es la especialidad que se encarga de tratar  los tejidos que rodean y sujetan los dientes, llamados periodonto.

La encía y el hueso forman parte del periodonto y en ocasiones se ven afectados por problemas infecciosos provocados por la placa y el sarro.

Tratamiento de periodoncia en malaga

 

Síntomas de enfermedad periodontal

Para saber que es enfermedad periodontal debemos conocer cuáles son todos sus síntomas. Y es que cuando un paciente padece de gingivitis suele presentar encías muy rojas, inflamadas y satinadas. Éstas, habitualmente, sangran de manera espontánea o con el cepillado dental.

También resulta frecuente que se desarrolle cierta sensibilidad al frío, se produzca mal aliento o halitosis o que se tenga la sensación de mal gusto en la boca. Hay que tener en cuenta que estas enfermedades periodontales no producen dolor, por lo que resulta difícil para el paciente reconocerlas y sólo especialistas, como los que dispones en Clínica Dental Málaga pueden diagnosticarlas correctamente.

Las patologías más comunes son:

  • Gingivitis
  • Enfermedad periodontal
  • Halitosis

Gingivitis

Si tienes la encía inflamada deberás realizar una limpieza dental. El procedimiento es mínimamente invasivo y consiste en la retirada del sarro y la placa bacteriana que anida bajo las encías. Recuerda que es la primera fase de la enfermedad periodontal y es realmente sencilla de tratar si se coge a tiempo.

Nuestra higienista especialista eliminará todo ese sarro adherido a tus piezas dentales y te asesorará sobre la mejor forma de cepillarte la dentadura y qué tipo de cepillo es el idóneo en cada caso particular.

Enfermedad periodontal

También conocida como piorrea, es una enfermedad crónica que consiste en la pérdida de masa ósea alrededor de las raíces dentales. Puede tener muchos orígenes: desde estar embaraza, por culpa de la diabetes o verse provocado por el consumo de tabaco o una mala higiene buco-dental. La periodontitis o piorrea requiere una limpieza más profunda siendo conveniente realizar curetajes, que es el raspado y alisado de la superficie radicular.

Halitosis

Es una enfermedad que se da en nuestra boca, aunque suele tener diferentes orígenes, por tener excesivas bacterias en la cavidad bucal. Generalmente este tipo de bacterias son capaces de producir que las proteínas se metabolicen, liberando de esta forma distintos compuestos donde encontramos azufre.

Ese, junto con la placa, realmente es el culpable de ese mal aliento o mal olor en la boca que puede llegar a generar también problemas personales.

Enfermedades periodontales

 

Por qué aparecen

No podemos entender que es la enfermedad periodontal si no sabemos el por qué aparecen estas enfermedades. Ello se debe a la acumulación de las bacterias sobre los dientes y bajo las encías, provocando la inflamación y la destrucción de los tejidos.

Aunque para que hagan acto de presencia tales enfermedades no basta únicamente con la acumulación de bacterias. Se dan también cuando hay factores que lo provocan como que el paciente tenga una predisposición genética.

Aparte de que el paciente tenga una predisposición genética, también influyen otros tipos de aspectos. Por ejemplo, los que se enumeran a continuación:

  • El tabaquismo
  • El estrés
  • El consumo de alcohol
  • Malnutrición
  • Una edad avanzada

Otros tipos de enfermedades tales como la diabetes o el SIDA.

Periodoncia estética dental

 

¿Tienen cura las enfermedades periodontales?

Lo primero que se deberá hacer es una revisión que determine la gravedad de la situación oral. Ello dictaminará el tratamiento a seguir, con el que se logrará disminuir el número de bacterias patógenas en la boca. Así podemos reestablecer la salud dental del paciente.

En ciertos casos, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, habrá que proceder a realizar una cirugía bucal mínimamente invasiva para poder reestablecer los tejidos dañados.

Las enfermedades relacionadas con el periodonto en Málaga no son contagiosas, aunque sí que se podrían transmitir las bacterias debido al contacto entre dos personas. Estas bacterias no son capaces de desarrollar la enfermedad por sí solas. Necesitan de otros factores como que la persona tenga predisposición genética a desarrollarla.

Por todo ello, no son hereditarias pero sí se puede transmitir una predisposición genética. Nosotros siempre recomendamos que las personas que convivan con el paciente periodontal así como su descendencia acudan a una revisión preventiva cuando se detecte esta enfermedad.

Cómo prevenir estas patologías dentales

Encías retraídas periodoncia

 

Todas ellas tienen tendencia a reproducirse, por lo que una vez diagnosticadas, se inculca al paciente una serie de pautas a seguir para mejorar y optimizar su higiene bucodental. Una higiene muy cuidada que ayude a eliminar esa placa bacteriana. Para ello, aparte de cepillarse al menos 3 veces al día, requiere el uso de hilo dental, colutorios o cepillos interdentales.

Sin embargo, habrá que acudir a revisiones cada 3-6 meses. Son muy útiles los reveladores de placa, se trata de una pastilla que se derrite en la boca del paciente y revela dónde queda placa y así nos enseña dónde debemos hacer más hincapié al cepillarnos.

Relación entre ortodoncia y periodoncia

Ya hemos tratado en diferentes ocasiones la ortodoncia Málaga, especialidad encargada de que nuestros dientes se encuentren perfectamente alineados.

Ahora bien, lo importante es saber si te puedes someter a un tratamiento ortodóntico cuando el periodonto no lo tienes totalmente sano y la respuesta a ello es no. Lo más importante en estos casos es realizar un diagnóstico por parte de los dentistas para poder tratar de la mejor manera posible aquí en Málaga el problema periodontal y ponerle remedio.

Tipos de ortodoncia que existen

 

Por todo ello, es primordial poner fin a los problemas periodontales para, posteriormente, poder emplear nuestros mejores aparatos de ortodoncia, como puede ser Invisalign Málaga, también conocida como ortodoncia invisible.

Cualquier profesional dentista te dirá lo mismo. Si te quieres someter a un tratamiento por ortodoncia, lo primero será averiguar si existe algún tipo de problema relacionado con la periodoncia y ponerle remedio.

Qué hacer ante la pérdida de dientes

Es necesario conservar la mayor parte de piezas dentales posibles y reponer las que falten. No sólo se trata de una cuestión de estética bucodental, también supone que el paciente pueda realizar correctamente las funciones básicas de masticación, respiración o habla. En la mayoría de los casos, la solución óptima para estos casos son los implantes dentales, con lo que conseguirás tu objetivo, disfrutar de dientes nuevos.

Otros tratamientos en Periodoncia Málaga

Injertos de tejidos blandos

A veces, en el caso de que sientas gran sensibilidad al ingerir alimentos o bebidas muy frías, deberás seguir este tratamiento dental. Estos síntomas vienen derivados de encías más escasas de lo habitual, por lo que dejan a la vista parte de las raíces de los dientes. La solución consistirá en realizar pequeños injertos de tejido con los que se cubrirá la raiz y se  dará la forma adecuada a la parte visible del diente.

Tratamiento con membranas para regeneración ósea

En determinadas circunstancias es necesario colocar una membrana y un sustituto óseo para regenerar el defecto que haya quedado en nuestro hueso debido a la enfermedad periodontal. El biomaterial utilizado se llama Emdogain, una proteína derivada de la matriz del esmalte que recientemente ha sido desarrollada para regenerar los tejidos de sostén del diente.

Podemos valorar su caso sin compromiso en nuestras instalaciones, diagnosticar si ese tratamiento te es compatible y conseguir así mantener tus piezas dentales durante mucho más tiempo.

Salud bucodental durante el embarazo

Salud dental en mujeres embarazadas

Durante el embarazo, las mujeres tienen predisposición al Granuloma o Gingivitis. En el primer caso, se producen unos nódulos rojos inflamados en las encías que son de fácil sangrado. Normalmente se eliminan tras el parto.

Por lo que respecta a la gingivitis, nos encontraremos en estos casos ante unas encías inflamadas y sangrantes que suelen desaparecer también tras el embarazo.

Desde Clinica Tafur aconsejamos que acudas para una revisión durante el segundo trimestre del embarazo. Y es que la salud dental durante el embarazo hay que tenerla muy en cuenta.

¿Tienes alguna duda?