La periodontitis/piorrea es una enfermedad que causa inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte al diente, y es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la población adulta. La enfermedad periodontal afecta aproximadamente al 80 % de la población mayor de 65 años. Es la causa mas frecuente de pérdida de dientes en mayores de 35 años.

Acudir al dentista de forma regular es clave para su diagnóstico y detección precoz.

Si bien no podemos hacer regenerar el hueso perdido alrededor de una pieza dental, si que podemos detener la pérdida ósea. De esta forma los dientes permanecerán el mayor tiempo posible en boca.

Una de las complicaciones más frecuentes que nos encontramos a la hora de reponer piezas dentales con implantes es la presencia de una periodontitis en fase activa. Colocar un implante en este entorno puede acarrear una contaminación del mismo, dando lugar a un proceso indeseado conocido con el nombre de periimplantitis. La periimplantitis produce pérdida osea alrededor del implante debido a una infección en los tejidos que lo rodean.

Esto puede suponer que el implante tenga que ser retirado. En determinados casos puede tener tratamiento consistente en técnicas de regeneración ósea que no siempre son predecibles. Ya hablaremos más adelante de en que casos se puede regenerar y en que casos no es posible.

Esto deja en evidencia la necesidad de realizar visitas periódicas de control para poder detectar a tiempo cualquier indicio de enfermedad periodontal. El control consiste generalmente en la inspección y palpación de la encía alrededor del implante. También se deben de hacer radiografías periódicamente, una vez al año. En determinados casos se realizara un sondaje periimplantario para medir el grado de afectación periimplantaria. Asimismo en determinados casos las prótesis soportadas por los implantes pueden ser levantadas para limpiar en profundidad. Cuando se plantee colocarse un implante dental piense que en el precio sé deben reflejar los honorarios del profesional por realizar estas tareas de control y mantenimiento de implantes.

En nuestra clínica dental en Málaga tenemos dentistas especializados en tratar encías inflamadas.

27/05/2015, Dr. Daniel Tafur