direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

¿Qué es el prognatismo mandibular?

¿Qué es el prognatismo mandibular?
¿Puede padecerlo nuestro hijo?

El Prognatismo Mandibular es una anormalidad de los huesos de la cara en la cual la mandíbula está más hacia delante de lo normal, provocando que los dientes inferiores estén mas avanzados que los superiores, dando un aspecto deforme al paciente además de los problemas de mordida que le ocasiona teniendo dificultades para masticar, respirar e incluso hablar normalmente.

Esta anormalidad puede estar causada por una malformación ósea, por una mala alineación de los dientes, o por la combinación de ambas. Además presenta dolor articular, asimetría facial y en ocasiones, problemas psíquicos ya que es una anormalidad antiestética.

Los estudios demuestran que este defecto óseo es mas frecuente en hombres que es mujeres.

prognatismo mandibular artículo

Diagnóstico del prognatismo

Es importante que el odontólogo detecte los patrones de crecimiento y madurez de cada paciente. Para ello se ayuda de radiografías y fotografías. En la actualidad, se ha incrementado la intervención temprana del prognatismo mandibular, aprovechando que los huesos del niño están en pleno desarrollo y crecimiento. Una vez el odontólogo realiza el diagnostico se planifica el tratamiento, éste puede constar de ortodoncia, prótesis o cirugía.

Los  tratamientos ortodónticos exclusivos de la infancia pueden ser:

  • Una máscara facial: aplica fuerza en la mandíbula frenando su crecimiento, colocándola en su posición ideal y permitiendo el desarrollo normal del maxilar superior.
  • Un expansor de maxilar superior: expande el maxilar superior de manera que empieza a concordar con el tamaño de la mandíbula.
  • Una mentonera: aplica fuerza en la barbilla frenando el crecimiento de la mandíbula y colocarla en su posición ideal.

prognatismo mandibular tratamiento

También existe la posibilidad de realizar el tratamiento de Invisalign Málaga, aunque suele estar más enfocado a las personas adultas.

Estos tratamientos no siempre son satisfactorios requiriéndose a veces la realización de cirugía en edad adulta para colocar la mandíbula en su lugar, a esta cirugía se le llama cirugía ortognática. Esta intervención se realiza bajo anestesia general por un especialista y suele ser necesario utilizar aparatos de ortodoncia tanto antes como después de la cirugía.

Es importante que vigilemos cualquier cambio anormal de nuestros hijos y preguntemos a uno de nuestros dentistas en nuestra clínica dental Málaga, ya que actualmente se puede prevenir en la mayoría de los casos cualquier tipo de anomalía si se prevé adecuadamente.

07/10/2015, Dra. Sara Tafur

 

2017-07-06T20:18:42+00:00
¿Tienes alguna duda?