direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Protesis Parcial Removible

Muy buenas a todos, hoy venimos a hablarte sobre la prótesis parcial removible, un tipo de prótesis especialmente indicada para todas aquellas personas que cuentan con algunas piezas dentales en la arcada.

Si quieres conocer algo más sobre esta clase de prótesis dental, te animamos a que sigas leyendo este artículo. Además, también dispones de mayor información sobre las prótesis en el siguiente enlace:

Prótesis dentales – Prostodoncia

Prótesis parcial removible

Qué es y para qué se emplea

Como cualquier otro tipo de estos aparatos, su función primordial es reemplazar aquellas piezas dentales que el paciente ha perdido por el motivo que sea.

Y no sólo eso, sino que también a reemplazar la estructura ósea que, al perder dientes, se va atrofiando con el paso de los años.

Como su propio nombre indica, se pueden quitar y poner para que el paciente pueda hacer una higiene dental correcta.

Además hay que añadir que la prótesis removible dental va sujeta sobre los dientes naturales a través de una especia de artilugio que se conoce como retenedor o gancho.

También en determinadas ocasiones, estas prótesis dentales pueden descansar de forma directa sobre la encía.

Aspectos a destacar

Cuando se emplean estas prótesis dentales el paciente notará que llega a producir mayor saliva que anteriormente, pero es algo normal y que, con el paso de los días, irá normalizándose.

Además de ello, puede llegar a notarse cierta pérdida del sentido del gusto pero en muy poco tiempo, esa sensación desaparecerá por completo.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que las prótesisremovibles pueden dar problemas a la hora de hablar y pronunciar de forma correcta, algo que se debe al espacio físico que la prótesis llega a ocupar.

Con el tiempo esto mejora.

Tipos de prótesis dentales removibles

Tipos de prótesis dentales removibles que existen

Podemos llegar a diferenciar hasta 2 tipos distintos que pasamos a detallar seguidamente.

Prótesis removibles completas

También conocidas como acrílicas o dentaduras postizas, se emplean en aquellas personas que carecen de ningún tipo de pieza dental en su boca.

Suelen estar fabricadas en resina y no disponen de pilares de sujeción. Es lo que se conoce con el nombre de mucosoportadas.

Prótesis removibles parciales

Este tipo sí van sujetas a las piezas dentales, por lo que sí son dentomucosoportadas. Va dirigida a las personas sí dispone de piezas dentales.

Pueden ser confeccionadas en acrílico (prótesis parcial acrílica) o bien con una estructura metálica (esquelética).

Ventajas prótesis dentales removibles

Ventajas y desventajas

Como todo tipo de tratamiento dental, este también cuenta con sus ventajas e inconvenientes. A continuación te enumeramos todas ellas, para que lo tengas siempre claro.

Pero, como siempre indicamos, quién mejor que tu dentista para aconsejarte o no el uso de estas prótesis removibles.

Ventajas

Una de las principales ventajas es su precio, ya que son más económicas que aquellas que son fijas sobre implantes dentales.

Además, las fijas necesitan de una limpieza bucal altamente exigente y en ciertos casos tampoco están indicadas para aquellas personas muy fumadoras, por lo que aquí es donde entran en juego las removibles.

Son capaces de mejorar tanto la estética dental de la persona que lo lleva como también la masticación.

Sus desventajas

Debemos decir que esta prótesis es menos estable que las demás, ya que se necesitan de adhesivos o de disponer de piezas dentales adyacentes para servir de apoyo directo.

También es cierto que en determinados pacientes se pueden llegar a ver los retenedores metálicos con los que vienen equipados la prótesis parcial.

2017-09-23T18:03:20+00:00
¿Tienes alguna duda?