direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

¿Qué es la sensibilidad dental?

Hasta un 57% de la población padece sensibilidad dental manifestándose con dolor agudo y repentino, como un breve pinchazo causado por la exposición de la dentina a varios estímulos como el frío, el calor, alimentos dulces o ácidos o una fuerza mecánica.

La incidencia de la sensibilidad dental es mayor entre los 20 y 50 años de edad. Sufrir sensibilidad dental provoca dolor al comer y beber, ya sea a diario o ocasionalmente. No buscar una solución al problema de la sensibilidad dental puede derivar en otros problemas bucales, como la caries y la enfermedad de las encías.

Las causas de la sensibilidad dental:

La dentina es una de las estructuras que forman el diente, ésta contiene miles de túbulos diminutos que contactan con la pulpa dental, donde están los nervios. En una boca completamente sana la dentina esta cubierta por el esmalte dental, pero una higiene dental deficiente o el envejecimiento pueden provocar la retracción del tejido gingival dejando al descubierto la superficie de la dentina y los túbulos. Cuando éstos quedan expuestos, en especial al calor, frío, ácidos o azúcares el flujo de fluido del interior de los túbulos aumenta y se transmite a las terminaciones nerviosas de la pulpa, que se percibe como un agudo y repentino dolor.

Sintomas de sensibilidad dental

Algunas de las afecciones dentales más comunes que pueden causar los dientes sensibles son:

  • Cepillarse demasiado fuerte puede desgastar el esmalte del diente, esto puede derivar en una retracción de encías que provoca una exposición mayor de la dentina.
  • Enfermedad de las encías (gingivitis) en la cual el tejido de las encías se inflama y se debilita por la gingivitis, es posible que de lugar a encías sensibles y pueda sentir sensibilidad dental porque la dentina queda expuesta.
  • Bruxismo puede provocar desgaste del esmalte y dejar expuesta la capa de dentina subyacente del diente.
  • Encías retraídas pueden exponer la dentina del diente y causar sensibilidad.

¿Cómo sé si tengo los dientes sensibles?

La sensibilidad dental es una sensación dolorosa, si alguna vez la ha sentido después de comer o beber alimentos y bebidas calientes o frías, ácidos o dulces, eso significa que usted tiene los dientes sensibles.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental?

Hay muchos productos para evitar el dolor que produce la sensibilidad dental, sobretodo en forma de pastas, geles y enjuagues bucales. La mayoría de los productos para mantener una buena higiene bucal se basan en adormecer las terminaciones nerviosas o en crear una fina capa protectora sobre la dentina que ha quedado expuesta. Además, hay productos (los más recomendados) que sellan los túbulos abiertos depositando cristales estables dentro de la superficie de la dentina como en el interior de los propios túbulos, estos cristales impiden el movimiento del fluido que estimula los nervios y causa dolor. En Clínica dental Tafur en Málaga asesoraremos sobre el producto mas indicado para ti y donde adquirirlo.

28/12/2015, Dra. Sara Tafur

2017-08-16T19:58:50+00:00
¿Tienes alguna duda?