¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es lo que habitualmente llamamos “matar el nervio del diente”. Consiste en un tratamiento que se realiza para evitar la extracción del diente dañado y conservarlo pero sin vitalidad. Este procedimiento se hace eliminando parte o en su totalidad la pulpa del diente y seguidamente sellando el conducto pulpar. La pulpa dental es lo que hay en el interior del diente y está formada por nervios y vasos sanguíneos.

La causa mas frecuente de la necesidad de realizar una endodoncia es la existencia de caries.

Aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o una lesión de pulpa:

• Traumatismos
  • Abrasión, erosión y desgaste de los dientes.
  • La forma en la que se realizan tratamientos dentales y los materiales que se utilizan.

Una vez que la pulpa esta infectada o muerta, si no se trata mediante una endodoncia se crea un depósito de pus en la raíz del diente que puede provocar un absceso por infección. Este absceso puede destruir todo el hueso que rodea al diente y provocar mucho dolor.

Que es una endodoncia y cómo se realiza

La realización de una endodoncia comienza con anestesiar la zona, posteriormente se realiza una cavidad en la corona del diente para poder acceder fácilmente hasta la pulpa y limpiar el conducto correctamente. Para finalizar se sellan los conductos y la corona mediante una obturación convencional dándole al diente su forma y su aspecto natural.

Al finalizar, el diente quedará totalmente insensibilizado y aislado de cualquier estímulo del organismo. Es necesario realizar un seguimiento posterior de la endodoncia haciendo radiografías y comparándolas con otras realizadas antes del tratamiento, viendo así si la pérdida de hueso inicial continua o si el hueso se está regenerando.

La endodoncia sólo se realiza en dientes definitivos, ya que en caso de dientes temporales el conducto es rellenado con un material reabsorvible.

Un diente tratado con endodoncia puede durar toda la vida si se cuida correctamente, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes odontológicos regulares para evitar problemas futuros.  Los dientes tratados con endodoncia ya no tienen pulpa, por lo tanto ya no se mantienen vivos, esto hace que sean mas propensos a fracturarse.

En nuestra clínica dental Málaga tenemos dentistas especializados en tratarlo de la mejor forma posible.

11/01/2016, Dra. Sara Tafur

2017-10-01T12:36:05+00:00