direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Rechinar dientes - Bruxismo

Rechinar dientes – Bruxismo 2017-08-11T18:37:04+00:00

Algunas personas producen un movimiento involuntario de apretar o rechinar dientes, causando que estos se deterioren o se vuelvan más sensibles a alimentos fríos, dando lugar así al Bruxismo. Suele estar relacionado con el estrés o la ansiedad y conlleva dolores de cabeza o contracturas musculares. El principal problema del brusismo es que se suele dar por la noche, con el sueño, por lo que es más difícil de controlar.

Empastes dentales y bruxismo

 

Sin embargo, este rechinar de dientes se puede solucionar gracias a una férula de descarga dental, ¡cómoda, removible y fácil de limpiar y mantener!. Se trata de un aparato de plástico transparente, totalmente personalizado para que encaje perfectamente sobre la arcada dental del paciente.

Esta férula de descarga se suele colocar por la noche para evitar que entren en contacto los dientes superiores con los inferiores, eliminado desde el primer día de su uso el dolor de mandíbula, cabeza y oídos, así como otras de las molestias relacionadas con el bruxismo.

El síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)

La articulación temporomandibular es la articulación que está delante de la oreja en cada lado de la cabeza. Es la que permite que podamos masticar y hablar. Sin embargo, hay personas que padecen cierta limitación al abrir la boca, sienten dolor o producen chasquidos al abrir o cerrar la boca o apretar los dientes, éstos son los síntomas más frecuentes de las patologías de la ATM. Se podrían clasificar generalmente en dos:

  • desórdenes musculares o miopatías temporomandibulares
  • desórdenes articulares o artipoatías temporomandibulares

Suelen presentarse estos problemas por defectos de nacimiento, traumatismo o malos hábitos en la masticación. Aunque también puede deberse al desgaste de los dientes, los cartílagos o los huesos de la articulación.

Para diagnosticar el problema de rechinar dientes habría que contar con un equipo multidisciplinar como el de Clínica Tafur y, dependiendo de la afección que tenga esta patología, se recomendará un tratamiento diferente.

Tratamiento contra el bruxismo

 

Rechinar dientes tratamiento

Si el problema es leve podría solucionarse con una serie de consejos que tu mismo puedes llevar a cabo. Nosotros te ayudamos a prevenir y tratar el bruxismo o apretar los dientes desde casa.

Férulas oclusales

La férula para el bruxismo es la más común. Suele darse cuando los pacientes presentan problemas al masticar por lo que habría que corregirlo a través de férulas ajustadas a los dientes de cada paciente.

Cirugía

Cuando el problema es más complejo, habrá que realizar una intervención quirúrgica que restablezca el equilibrio del sistema masticatorio mediante el tratamiento cirugía bucal.

Muchas personas desconocen la existencia de esta enfermedad y tampoco saben que la padecen, por eso se recomienda a aquellas personas que sufran dolor orofacial (cara, cuello, oído, hombros…) que acudan al dentista para que les realice un diagnóstico.

Otra opción muy válida también es hacer uso de ortodoncia invisible Invisalign para tratar este problema. Con ello se puede conseguir al mismo tiempo  cualquier maloclusión que tenga el paciente y que sea el origen de ese bruxismo.

Y además de ello, existen otra clase de soluciones dentales para esta clase de problemas como puede ser la ortodoncia Málaga, donde somos verdaderos especialistas.

Bruxismo infantil

 

Bruxismo infantil

Nadie está a salvo de padecer bruxismo, ni tan siquiera los más pequeños de la casa, dando lugar de esta forma a lo que se conoce como Bruxismo Infantil. Existen 2 tipos de bruxismos distintos, el bruxismo céntrico y el bruxismo excéntrico. Ambos pueden aparecer indistintamente por la mañana o durante la noche, especialmente en los niños.

Además, se suele apretar más que rechinar los dientes en el bruxismo diurno, mientras que en el nocturno son de ambas maneras, especialmente en bruxismo infantil. Todo ello suelen tener como origen tanto causas físicas como también psicológicas como las siguientes.

Causas del bruxismo en niños

Cuando hablamos de cuestiones psicológicas nos referimos a alteraciones o trastornos que pueden dar lugar a estrés o un aumento de la tensión emocional. Por ejemplo, la hiperactividad infantil o que los niños estén más nerviosos durante el día y no paren de hacer cosas. Pero cuando llega la noche esa hiperactividad continúa apretando los dientes y rechinando los dientes.

Por lo que se refiere a los factores físicos, podemos apreciar cefalea, dolor de cabeza o que aparezca dolor en los oídos. También la aparición de dientes nuevos que sustituyen a los dientes de leche, lo que dan una forma totalmente nueva a la estructura bucal. Incluso una incorrecta posición de las piezas dentales que pueden interferir en la manera de cerrar la boca que tiene el niño.

Otra de las causas del bruxismo infantil está asociada con parásitos de tipo intestinal, por lo que este tipo de problemas hacen que el niño esté más intranquilo y se encuentre en tensión de forma continúa y rechine los dientes.

En nuestra Clínica Dental Málaga ofrecemos también servicios como los siguientes:

¿Tienes alguna duda?