direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Salud bucal en ancianos

El envejecimiento es un factor crucial para cuidar aún con mas precisión los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea es pensar que es inevitable perder los dientes, éstos pueden durar toda la vida si se cuidan correctamente.

En la tercera edad se experimentan cambios en la boca aún si cepillamos nuestros dientes correctamente. El uso de prótesis dentales, la toma de medicamentos y los trastornos generales de salud afectan a nuestra boca. Para llevar un riguroso control es necesario consultar al odontólogo para enfrentar estos desafíos satisfactoriamente.

Un individuo adulto, a partir de los 40 años empieza a experimentar dichos cambios y problemas odontológicos debido al envejecimiento de los tejidos y estructuras bucodentales.

Dichos cambios son: cambios de forma de los dientes (desgaste), cambios en la encía (la encía se debilita y se adelgaza), y cambios de color de los dientes (coloración mas oscura).

  • Es importante cepillarse con una pasta dentífrica que contenga flúor, el uso del hilo dental y visitar al dentista con regularidad ya que la caries y el deterioro de los cuellos de los dientes son mas habituales en personas mayores.
  • Las encías con la edad se van retrayendo y dejan zonas del diente expuestas, esto provoca sensibilidad. La sensibilidad de manifiesta al sentir dolor ante la toma de alimentos o bebidas frías o calientes, aire frío, bebidas y alimentos ácidos o dulces. Para la sensibilidad hay pastas dentífricas específicas.
  • Los medicamentos y algunos trastornos médicos provocan sequedad bucal, muy común en personas mayores, ya que las glándulas salivales dejan de funcionar correctamente. Es necesario tratarlo para que no derive a problemas mas severos, para ello es necesario consultar a nuestro dentista.
  • Cualquier problema de salud puede afectar a nuestra salud oral, es necesario comunicarlo al odontólogo para que nos ayude a satisfacer nuestras necesidades especiales.
  • Las prótesis dentales requieren también cuidados especiales, es necesario seguir de forma estricta las recomendaciones del dentista, además de acudir a la clínica para realizar una revisión anual.

Consejos para preservar y mejorar su salud bucal:

  1. Cepillarse mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves o con cepillo eléctrico.
  2. Utilizar hilo dental u otro limpiador interdental.
  3. En caso de llevar dentadura completa o parcial limpiarla a diario. Es necesario extraer la dentadura de la boca mínimo cuatro horas, lo ideal es hacerlo por la noche.
  4. Evite riesgos como el tabaco, comer azúcares y muchos hidratos de carbono… ya que agravan los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes. 
  5. Visitar al dentista con regularidad para una revisión dental completa. Con un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado podemos conseguir una sonrisa natural y mucho mas joven.

Es muy importante evitar la pérdida dental ya que al ocurrir esto, la boca pierde su forma, se acentúan las arrugas en las comisuras de la boca, los labios se vuelven finos y aplanados y el mentón se ve puntiagudo.

Adoptar hábitos bucales saludables, una dieta y un estilo de vida adecuado y solicitar ayuda dental con regularidad puede contribuir a que los dientes duren para toda la vida, ya sean naturales, implantes dentales o dentadura postiza

02/02/2016, Dra. Sara Tafur

2017-08-16T19:57:48+00:00
¿Tienes alguna duda?