Cuando la mujer llega a la menopausia su salud bucodental se ve amenazada, debido básicamente a todos los cambios de tipo hormonal que padece una mujer. Lo mismo ocurre o muy parecido cuando hablamos de salud dental y embarazo. Y es que durante ese período, el sexo femenino tiene un acusado descenso en las hormonas, que llegan a provocar distintas clases de alteraciones en la boca y sus tejidos.

Hoy queremos mostrarte a ti, mujer, todo lo que debes saber sobre la menopausia en relación con tus dientes. Así que toma buena nota de todo lo que te tenemos que contar.

Salud dental durante la menopausia

Daños y dolores durante la menopausia

A continuación te vamos a enumerar las que consideramos dolencias más comunes cuando se llega a la menopausia. No te alarmes por lo que vas a leer, es normal y un período de vida en la mujer realmente precioso.

Xerostomía

Ya hemos tratado este problema en este artículo del Blog. Básicamente, las glándulas encargadas de la producción de saliva cesan en su ejercicio, por lo que escasea la saliva. Como bien sabrás, es la saliva la que ayuda a tener una boca limpia, al mismo tiempo que mantiene los tejidos de nuestra boca húmedos.

Si carecemos de saliva suficiente, entonces tendremos más problemas a la hora de ingerir alimentos o incluso llegar a notar el sabor de los alimentos que comemos.

Caries de tipo radicular

En su día hablamos del quiste radicular, pero en este caso nos referimos a la caries radicular, que está íntimamente relacionada tanto con la sequedad en la boca o falta de saliva y problemas en las encías como la temida gingivitis.

Boca ardiente sintomas

Boca ardiente

Este es una clase de síntoma que se caracteriza por tener la sensación de que nos arde la boca, incluso en los propios labios. Puede llegar incluso a dificultar y mucho el momento de ingerir alimentos.

Periodontitits

Si quieres  saber más sobre ello, puedes echar un vistazo a nuestro tratamiento de periodoncia Málaga. En relación con la menopausia debes saber que es normal padecer de osteoporosis, la enfermedad de los huesos.

Por lo tanto, también afecta al hueso de la boca, por lo que resulta muy importante tratar la periodontitis cuanto antes mejor, ya que luego puede ser ya demasiado tarde y llegar a perder tus piezas dentales de forma irremediable.

Desgaste dental

Con el paso del tiempo nuestros dientes se van desgastando, es algo totalmente normal. Se desgastan e incluso se pueden llegar a oscurecer o a apiñar.

Prevención dental durante la menopausia

Prevención durante la menopausia

Como siempre comentamos desde Clínica Tafur, la prevención es la mejor ayuda cuando hablamos de salud dental, y en el caso de la menopausia no podía ser de otra manera. Te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones que seguro que te ayudan y mucho.

  • Beber como mínimo al menos un par de litros de agua al día.
  • Si eres fumadora, reduce cuanto antes el consumo de tabaco. Es uno de los verdaderos culpables de padecer de periodontitis. Además, si tienes problemas de xerostomía, el tabaco sólo hará acentuarlo aún más. Incluso aumenta al mismo tiempo la sensación de quemazón o boca ardiente que hemos mencionado anteriormente.
  • Hacer uso de dentífricos con un nivel de abrasividad muy bajo.
  • Emplear cepillos dentales de cerdas suaves, para evitar estropear o “agredir” las encías.
  • Llevar una dieta sana y saludable. Por ejemplo, es importante que incluyas también alimentos ricos en vitaminas C, A y E. Estas vitaminas ayudan a nuestros huesos a estar más fuertes frente a la osteoporosis.
  • Acudir al menos un par de veces a tu Clínica Dental de confianza. Quién mejor que un profesional de la odontología para revisar el estado de salud de tu boca.