direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Salud dental en Navidad

Muy buenas querido lector, que cerquita se encuentran ya las fiestas navideñas eh, momentos en que nos excedemos en las comidas y en las cenas, ya que son momentos para pasarlos en familia. Hoy queremos hablarte sobre la salud dental durante las navidades.

Y es que, quieras que no, se toman muchos más dulces, casi más que durante todo el año. Polvorones, turrones de todo tipo y sabores, por lo que debemos prestar especial atención a nuestra salud bucodental para evitar problemas mayores.

Vigila tu higiene bucal en estas fiestas

Recientes estudios llevados a cabo han conseguido demostrar que 1 de cada 4 personas consultadas no se cepillan ni siguen unas pautas de higiene dental durante las navidades. Si a ello le añadimos que en navidades se toman muchos más azúcares tenemos la conjunción perfecta para la aparición de las temidas caries u otros tipos de enfermedades relacionadas con los dientes como pueden ser por ejemplo la gingivitis o problemas relacionados con las encías.

Además, es durante esta época del año cuanto mayor movimiento se suelen registrar en las Clínicas Dentales de Málaga. No en vano, son muchas las personas que con la llegada del nuevo año se hacen nuevos propósitos en sus vidas, como por ejemplo someterse a un tratamiento de ortodoncia o también cualquier tipo de implantología dental.

Consejos para controlar los excesos en Navidad

A continuación te vamos a dar una serie de pautas muy fáciles de llevar a cabo. Gracias a ellas podrás disfrutar de forma plena tus navidades cuidando al mismo tiempo tu salud bucodental.

Los turrones

En este aspecto y aunque parezca contradictorio, es más saludable para la salud dental la toma del turrón duro en contra del turrón blando. Básicamente porque el duro está elaborado utilizando ingredientes que son bajos en componentes de azúcares. Tales ingredientes son las almendras, la miel o la clara de huevo entre otros.

Dulces de Navidad y salud dental

 

 

Los dulces más duros

Aquí debes de prestar especial atención a los dulces de composición dura, ya que pueden llegar a quebrar alguna pieza dental o dañar incluso algún empaste dental o aparato de ortodoncia en el caso de que se lleve puesto.

Los dulces blandos

También hay que estar atentos a estos tipos de dulces navideños. Son dulces más bien pegajosos. En el caso de que lleves una ortodoncia, evita siempre que puedas la ingesta de estos dulces, ya que son terriblemente perjudiciales, afectando también a las mismas encías de la persona.

Las bebidas alcohólicas

Como bien sabrás hay determinadas bebidas que resultan bastante perjudiciales para nuestros dientes, como es el caso del café, ya que tienden a teñir nuestras piezas dentales. En este aspecto cabe resaltar la figura del vino tinto, una bebida alcohólica que es mucho menos agresiva que las bebidas de altas graduaciones.

Por el contrario, el vino blanco y también el champán, bebida muy típica en Navidad, resultan muy perjudiciales, llegando a dañar el propio esmalte de nuestros dientes. Así que desde Clínica Tafur te aconsejamos que tomes vino tinto en tus comidas y cenas familiares.

Alimentos sanos de Navidad con salud dental

 

Otros alimentos a tener en cuenta

Aparte de los ya mencionados turrones o los dulces que se suelen consumir durante esta época del año, existen también diferentes alimentos realmente saludables para nuestra salud bucodental. Aquí podemos encontrarnos con carnes como el pollo, la leche, nueces o los quesos.

Estos alimentos nos ayudan a proteger de forma perfecta nuestro esmalte dental, ya que son alimentos con altas dosis de fósforo y calcio, ambos con propiedades remineralizantes.

También resulta aconsejable tomar mucha fruta y verdura, ya que son alimentos que contienen mucha agua, por lo que estos alimentos por sí solos son capaces de estimular el flujo de saliva y sin padecer xerostomía.

Esperamos que con estos simples consejos tú también puedas disfrutar de unas buenas navidades sin poner en riesgo tu salud dental.

2017-08-16T19:50:46+00:00
¿Tienes alguna duda?