En el artículo de hoy venimos a hablarte sobre la relación que existe entre los piercings bucales y nuestra propia salud dental. Y es que cada vez es mayor la gente, en especial las mujeres, que se decanta por colocarse un implante bien en los labios o en la propia lengua. Y es que esta moda puede llegar a originar ciertas enfermedades en la boca, así como otros problemas aún mayores.

Si te estás pensando en colocarte un piercing en la boca, entonces te conviene estar bien informado. Es por ello que queremos contarte todo acerca de ello, para que estés bien informado.

Salud dental y piercing

Consejos antes de colocarte un piercing lingual

Desde nuestra Clínica Dental Málaga te animamos a que acudas siempre a un centro especializado en ello y 100% fiable. Es decir, un lugar que esté homologado para ello, que se vea bien higiénicamente hablando, cumpliendo así con todas las normas que hay para este tipo de implantes.

Elige mejor aquellos piercings hechos con materiales como el acero, el platino o el oro por ejemplo. Además de ello, es fundamental que, una vez colocado, lleves una higiene dental muy bien cuidada, cepillándote al menos 3 veces al día. De no hacerlo, se puede llegar a infectar de forma severa. También te ayudará que emplees enjuagues bucales para tu limpieza dental, por lo menos una vez al día.

Muchas personas tienen el vicio de jugar con su piercing una vez lo tienen colocado. Evítalo siempre que puedas, ya que se corre el riesgo de que llegue a soltarse, facilitando así que afecte a las encías o los propios dientes. Por último algo fundamental. Acude a tu dentista de confianza para que pueda echarle un vistazo al estado de los dientes y tu boca ahora que llevas un piercing.

Problemas de colocarse un piercing en la lengua

Existen una serie de problemas, dolores o complicaciones asociadas a la colocación de un piercing en tu lengua. Es muy habitual sentir dolor tanto cuando se está perforando la lengua como una vez ya lo tienes colocado, pudiendo llegar a sangrar excesivamente. Todo ello se debe porque al perforar la lengua, se corre el riesgo de que se lleguen a generar daños en los nervios que se encuentran en la propia lengua. Es por ello que se puede llegar incluso a perder la movilidad de la misma de forma temporal o permanentemente.

Salud dental y piercing problemas

Otro de los problemas asociados con el piercing y la salud dental es que se corre el peligro de que se pueda llegar a ingerir sin querer o incluso problemas relacionados con una correcta dicción. Letras como la R o la S se convierten más difíciles de pronunciar correctamente.

Hay muchas personas que son alérgicas, sin que ellas lo sepan, a ciertos metales, por lo que el piercing puede llegar a provocar una reacción alérgica. Además de ello, también suele segregarse más saliva que en la boca de una persona que no lleva piercing en la lengua, provocando de esta forma ciertos problemas de higiene.

También el padecer de mal aliento o halitosis está íntimamente relacionado con los piercings linguales, llegando a transmitirse, al mismo tiempo, distintas enfermedades en la salud bucal de la persona como los que se describen seguidamente:

  • Una recesión gingival o el descarnamiento de la pieza dental debido a que la encía se pierde parcial o totalmente. Estos síntomas suelen hacer acto de presencia incluso un par de años después de haberse colocado un piercing en la lengua.
  • Distintos tipos de traumatismos, pérdida del tacto o incluso del gusto y hematomas de distintos tipos que pueden llegar a desencadenar infecciones o enfermedades tales como herpes o incluso hepatitis.

También debes saber que, aunque lleves un piercing de este tipo en tu lengua, puedes someterte a cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia como el que ofrecemos en nuestra clínica entre otros, el tratamiento de Invisalign en Málaga.

Hola Sandra, el hecho de llevar piercing, junto con alineadores de Invisalign, no provoca ninguna interferencia en el tratamiento, puesto que sí puedes llevarlo, junto con tu tratamiento de ortodoncia Invisalign.
Muchas gracias por contactar con nosotros; te esperamos en clínicas Ortom.

Ahora que ya sabes los riesgos y complicaciones que puede llegar a tener la colocación de un piercing en la lengua puedes valorarlo por ti mismo. Esperamos haberte sido de ayuda.