direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Mis encías sangran… ¿Es malo?

Cada vez es más habitual preocuparnos por nuestra salud oral. Tener unos dientes bonitos nos da un aspecto saludable y juvenil, pero también es importante que nuestras encías luzcan radiantes y sanas. Es importante acudir al odontólogo y seguir sus instrucciones con el fin de mantener las encías saludables.

La inflamación y sagrado de las encías ocurre debido a la acumulación de placa bacteriana en nuestra boca, pudiendo dar lugar a enfermedades como gingivitis y periodontitis. El cepillado incorrecto y el mal uso del hilo dental pueden ser factores principales del sangrado de encías.

 

Periodontitis en Málaga

Si no quitamos bien la placa bacteriana a través del cepillado y de citas odontológicas mediante higienes dentales, ésta se endurece y se transforma en sarro. Cuando hay mucha acumulación de sarro, se produce el sangrado de encías, pudiendo desembocar en las dos enfermedades mencionadas antes (gingivitis y periodontitis).

Algunas otras causas que pueden dar lugar al sangrado de las encías pueden ser: cepillado excesivo, cambios hormonales en el embarazo, algún trastorno hemorrágico, prótesis dentales que estén ejerciendo presión en la encía, infección de dientes o encías, anticoagulantes y enfermedades mas severas que deben ser diagnosticadas por un especialista (leucemia, escorbuto, púrpura trombocitopénica idiopática).

La gingivitis es una enfermedad inflamatoria de la encía de carácter reversible. Se produce gracias al cúmulo de placa bacteriana. Es muy frecuente y se presenta a todas las edades. Si la gingivitis no se trata podría evolucionar a periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de la encía de carácter irreversible, no afecta por igual a todos los dientes. Se caracteriza por presencia de alteraciones en la encía de color, textura, forma, sangrado y retracción por exposición de la raíz dental. En fases mas avanzadas de la enfermedad puede aparecer movilidad dentaria pudiendo llegar a producirse la pérdida dentaria.

 

Periodontitis málaga y pérdida dental

Para evitar que esto ocurra, visite al odontólogo cada seis meses para eliminar la placa mediante una higiene dental y recomendaciones de pautas de higiene para casa. Es necesario cepillarse los dientes con suavidad después de cada comida, evitando el uso de cepillos con cerdas fuertes y un cepillado agresivo.

En ocasiones es necesario utilizar algún enjuague bucal recomendado para encías sangrantes. Además, es muy importante el uso de hilo dental, así como irrigadores bucales para evitar la acumulación de placa entre los dientes. Para evitar la formación de placa también hay que evitar consumir alimentos azucarados y carbohidratos.

Otros consejos a seguir:

  • Evitar el consumo de tabaco
  • Visite a su médico de cabecera para comprobar que no existe déficit vitamínico o alguna otra enfermedad subyacente.
  • Uso de pastas dentífricas específicas del sangrado de encías
  • Visitar al dentista cada seis meses
  • Realizar al menos una limpieza dental anual

Visite nuestra clínica dental en Málaga para que uno de nuestros dentistas le revisa su encía. Es importante de reaccionar de momento cuando se nota las encías inflamadas o sangrando para prevenir enfermedades orales.

23/11/2015, Dra. Sara Tafur

2017-08-16T19:59:45+00:00
¿Tienes alguna duda?