direccion Clinica Dental Malaga TafurAv. Juan Sebastián Elcano, 186, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Sinusitis maxilar, síntomas y tratamiento

Muy buenas de nuevo querido lector de nuestro Blog. Hoy queremos tratar un aspecto que suele afectar a mucha gente y no es otra cosa que la sinusitis maxilar.

Queremos ofrecerte desde Clínica Dental Málaga Tafur toda la información sobre ello, sus síntomas y los mejores tratamientos para curarlo.

Es uno de los principales motivos por los que se acude a un médico de cabecera como un resfriado, ya que su origen es el mismo.

sinusitis maxilar

Qué es la sinusitis

La sinusitis maxilar se produce cuando los senos paranasales se encuentran obstruidos debido a una infección o por causa no infecciosa.

Para entender bien de lo que hablamos debemos de explicar primero qué son exactamente estos senos paranasales.

Son un tipo de cavidades localizadas en la zona orofacial llenas de aire, pudiendo diferenciarse hasta 8 tipos distintos. En concreto, se encuentran 4 en cada lado de nuestra nariz. Su función principal es que nos permite respirar, oler y también hablar.

Estos senos se pueden infectar por causa de algún tipo de bacteria o virus, dando lugar a la sinusitis maxilar. Entre las principales bacterias causantes de la infección podemos encontrar la Haemophilus influenzae por ejemplo.

Cuando se produce por causa no infecciosa, ello puede ser causado por una rinitis de tipo alérgica, por culpa de una desviación aguda del tabique nasal o incluso después de una endodoncia o la colocación de un implante dental.

Dos tipos distintos

Cabe diferenciar bien que existen 2 clases de esta sinusitis:

Sinusitis maxilar aguda: se produce cuando se padece de dolor de dientes, de la cara, congestión o fiebres. También puede presentar dolor en las mejillas, conjuntivitis o rinorrea. Tiene una duración de entre unos 30 ó 40 días.

Sinusitis maxilar crónica: tiene lugar cuando dura más de 12 semanas, incluso habiendo aplicado todos los tratamientos. Conocido con el nombre de rinosinusitis y produce la acumulación de gran cantidad de mucosa, complicando así el poder respirar de forma normal. Puede generar dolor facial o hinchazón.

sinusitis maxilar síntomas

Síntomas de su patología

Entre los síntomas más inequívocos de padecer de sinusitis podemos destacar los siguientes:

• Dolor en la cara
  • Fiebres
  • Malestar general
  • Cefalea
  • Dolor en los dientes de la arcada superior
  • Cansancio físico
  • Tos
  • Pérdida sustancial del sentido de olfato

Tratamiento para la sinusitis

sinusitis maxilar tratamiento

El principal tratamiento que se administra cuando se padece de sinusitis maxilar es generalmente amoxicilina.

También ayuda y mucho el uso de descongestionantes que ayude a la persona a poder respirar mejor y poder así expulsar toda la mucosa acumulada.

En caso de que el origen sea alérgico, entonces lo mejor es aplicar al mismo tiempo corticoides tópicos para la nariz e incluso inhalación de vapor serán de gran ayuda como medidas no farmacológicas.

No obstante, si los tratamientos aplicados no funcionan, se puede optar por una intervención quirúrgica.

De todas formas, lo más recomendable, en todo caso, es acudir a tu dentista de confianza para recibir un diagnóstico óptimo para poder aplicar el mejor tratamiento posible.

Otros tipos que existen

Sinusitis Esfenoidal

Esta clase de sinusitis está fuera de lo común, aunque eso sí, es especialmente peligrosa. Se suele dar entre las personas más jóvenes, aunque es especialmente complicado ofrecer un diagnóstico.

Sinusitis Etmoidal

Sucede cuando se produce una inflamación de la mucosa que se encuentra en los senos conocidos como etmoidales, de ahí su nombre.

Sinusitis Maxilar tipos

Recuerda que estos senos se localizan entre los ojos y justo detrás de nuestra nariz. Son unas cavidades que contiene aire.

Sinusitis Frontal

Se da cuando los senos frontales que se encuentran detrás de los ojos producen sensación de dolor agudo, así como la inflamación de las fosas nasales del propio paciente.

Sinusitis Nasal

Por lo que hace referencia a la sinusitis nasal, hay que comentar primeramente que nuestros senos paranasales son cavidades que se encuentran llenas de aire que se encuentran físicamente tras los huesos de la nariz, en los ojos o en las propias mejillas de la persona.

Se da esta clase de sinusitis cuando por culpa de un pólipo en la nariz, un espolón óseo o un tabique nasal desviado se pueden llegar a ver obstruidos.

Más información aquí: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis

2018-05-01T18:17:28+00:00