direccion Clinica Dental Malaga TafurAv de la Estación de El Palo, 3, 29017 Málagateléfono de contacto para Clinica Dental Malaga Tafur

Tac dental

¿Sabes lo qué es un tac dental? ¿O una radiografía dental? Básicamente es lo mismo pero con nombres diferentes, y para nosotros, los dentistas, es una herramienta esencial para poder trabajar de la mejor forma posible y corregir cualquier problema que tengas en tu boca.

Hoy, querido lector, venimos a hablarte sobre qué es y en qué consiste un tac de los dientes. Todos sus beneficios y sus riesgos también, así como qué información se consigue con ello. Te lo enseñamos todo en el artículo de hoy de nuestro Blog Clínica Tafur.

Tac dental maquinaria

Qué es y en qué consiste un tac dentario

Los avances en el campo de la tecnología nos facilita, cada vez más, el trabajo a los dentistas. Y aquí es donde tiene cabida la TC o tomografía computarizada, conocido también con el nombre de tac dental. Básicamente es una máquina especial de rayos X, pero para nuestra boca.

A pesar de que no se suele emplear normalmente, las dosis de radiación es mucho más inferior de lo normal. Gracias a esta máquina se pueden llegar a lograr imágenes de gran nitidez de nuestra mandíbula o de nuestros maxilares superiores en muy poco espacio de tiempo. Emplea una tecnología especial con la que es capaz de llegar a generar estas imágenes en 3 dimensiones.

Es capaz de captar incluso los tejidos blandos de nuestra boca o de los huesos que se encuentran en la zona cráneo-facial. La principal diferencia que encontramos entre el Tac mandibular y una radiografía cotidiana que se lleva a cabo en cualquier Clínica Dental es que con el primer procedimiento se consigue realizar un giro de hasta 360 grados alrededor de toda nuestra cabeza.

 

Cómo se hace un tac dental

Es por ello que resulta, cada vez más, una herramienta esencial para cualquier odontólogo, en especial cuando un paciente se debe de someter a un tratamiento por implantología dental.

Cómo se hace

El procedimiento de este tipo de rayos X es muy corto, ya que en menos de un minuto lo tendremos realizado. Es tiempo más que suficiente para coger las imágenes que necesitamos con la mínima radiación para el paciente. Estas imágenes se pasan de forma directa a nuestros sistemas informáticos.

Gracias a dichas imágenes logramos una gran cantidad de información de la boca de nuestro paciente, tanto de la mandíbula de forma completa, como de cualquier clase de enfermedad, la cantidad y la calidad propia del hueso cuando se realiza un tratamiento de implante dental o de los tejidos blandos que se hallan en la boca, entre otras informaciones, todo ello en 3 dimensiones.

Ventajas e inconvenientes de un tac maxilofacial

Como cualquier procedimiento médico, al igual que ocurre con cualquier tipo de medicamente, tiene sus pros y sus contras, sus ventajas y desventajas que vamos a enumerar a continuación.

Beneficios que ofrece este tipo de radiografía

Con tan sólo una única exploración se consigue reproducir una más que amplia y variada cantidad de imágenes de diferentes ángulos y vistas que cualquier otra clase de radiografía. Además, no genera ningún tipo de dolor ni incomodidad en el paciente, siendo la más precisa de todas.

Y, como hemos mencionado anteriormente, es la que menos cantidad de radiación que llega a padecer la persona con la que podemos colocar cualquier tipo de implante dental de una forma eficaz y muy rápida. Incluso podemos llegar a detectar cualquier otra clase de enfermedad en la boca del paciente gracias a un tac dental.

Riesgos de esta clase de tac mandibular

A pesar de que es el mejor procedimiento a la hora de conseguir una radiografía de la mandíbula del paciente, no está exenta de ciertos riesgos que es necesario que conozcas. Por ejemplo, que exista una muy mínima posibilidad u opción de cáncer debido a la radiación, aunque es la que menos exposición tiene sin lugar a dudas.

 

Riesgos al realizar un tac dental

Además, el beneficio que se obtiene gracias a un tac maxilofacial es mucho mayor que los posibles riesgos que se pueden llegar a correr. Eso sí, si eres una mujer embarazada, este tipo de radiografía no es apta para ti ya que hay un cierto riesgo para el bebé. Si quieres conocer más sobre cómo afecta el embarazo a la salud dental de la madre, dispones de más información aquí.

Además, para los más pequeños de la casa tampoco está indicado, salvo que sea expresamente necesario. Eso sí, en caso de resultar necesario, el Tac dental siempre se realizarán con las dosis más bajas posibles.

2017-07-06T20:18:37+00:00
¿Tienes alguna duda?