Dentro del mundo de la odontología existen muchos y muy diversos tipos de tratamientos bucodentales, desde colocar un empaste por causa de una caries, realizar una endodoncia, reconstrucción dental, los implantes dentales, y también están los tratamientos de ortodoncia. Gracias a ellos podemos corregir la posición de los dientes e incluso la propia mordida del paciente.

Si has llegado hasta este artículo es porque te has hecho la siguiente pregunta: ¿Cuántos tipos de ortodoncia existen? Pues podemos decir que existen hasta 4 tipos de ortodoncias diferentes. Y en el siguiente artículo te vamos a detallar cada una de ellas, sus particularidades, los aparatos que existen, los materiales con los que están fabricados como metálicos, de zafiro, transparentes o invisibles, fijos.

Clases de tratamientos ortodóncicos que existen hoy en día

Como bien sabrás, esta parte de la odontología tiene principalmente 2 fines claros, mejorar la alineación propia de las piezas dentales del paciente, mejorando al mismo tiempo la oclusión. Y en función de cada caso particular o el momento preciso, se empleará uno u otro tipo de ortodoncia.

Vamos a ver un poco más detenidamente las clases diferentes de ortodoncias Málaga que existen.

Tipos de ortodoncia metálica

Ortodoncia metálica o tradicional

Como su propio nombre indica, es la clase de ortodoncia que se viene realizando en todas las clínicas dentales desde hace años ya. En este caso, el aparato ortodoncia en la parte delantera de los dientes, por lo que queda visible en todo momento. Está formado por los brackets, que son básicamente una especie de piezas de metal, y una especia de arco de alambre tensor con ligaduras, que se encargan de ejercer la presión correcta. Esta presión, con la utilización de esta ortodoncia y el paso del tiempo, corrigen nuevamente la posición de las piezas dentales mal alineadas.

Dentro de esta clase de tratamiento de ortodoncia podemos diferenciar también la que se conoce como ortodoncia Damon. La principal diferencia la encontramos en las propias ligaduras del aparato, que se cambian por una clase de anclajes y que requiere de un tiempo menor para una correcta alienación dental del paciente.

También hay que reseñar que para los más pequeños de la casa y los más jóvenes también podemos encontrar tratamientos adecuados para ellos, pero que veremos un poco más adelante.

Ortodoncia de Zafiro

Se le conoce también con el nombre de ortodoncia estética y es la que más se suele emplear entre la población adulta, amén de que tiene una excelente relación calidad-precio. Como su propio nombre indica, en estos casos los brackets se encuentran fabricados a partir del zafiro, un material altamente resistente y transparente, por lo que apenas notarán que llevas un aparato de ortodoncia colocado.

Además, hay que destacar que no cambian de color, incluso ingiriendo alimentos que suelen teñir nuestras piezas dentales, tales como el vino, el café, el tabaco y un largo etcétera. Pero con los brackets de zafiro ello no te pasará jamás. Resultan realmente cómodos de llevar en comparación con la ortodoncia tradicional, ya que apenas te rozará debido a que los contornos de estos brackets fabricados en zafiro están pulidos de forma perfecta.

Tipo de ortodoncia invisible Invisalign

Ortodoncia invisible

La velocidad con que avanza el mundo de la tecnología llega a todos los ámbitos de la vida, y como no podía ser de otra forma, también lo hace en el campo de la Odontología. Es aquí donde entra en juego una nueva clase de ortodoncia, la conocida con el nombre de ortodoncia invisible o transparente o Invisalign en Málaga.

En este tipo de tratamiento se emplean una especie de alineadores o férulas transparentes, exactamente realizadas a la medida perfecta de la dentadura del paciente. Se suelen sustituir cada par de semanas. Gracias a estas férulas se consigue también mejorar la alienación de las piezas dentales, mejorando al mismo tiempo el aspecto físico y estético del paciente.

La principal diferencia entre estos tipos de tratamientos de ortodoncia es precisamente ello, que es una ortodoncia removible. Pero para sacarle el mayor partido posible, resulta necesario llevar colocado puesto el aparato ortodóntico de forma continua. Te lo puedes quitar cuando vayas a comer, por lo que son realmente cómodos de llevar colocados. Además, nadie se dará cuenta de que los llevas colocados gracias a sus férulas transparentes.

Tipo de ortodoncia lingual

Ortodoncia lingual

Finalmente tenemos esta otra clase de tratamiento por ortodoncia, sin duda la más avanzada respecto a todas las demás. También es prácticamente imperceptible. Este aparato lingual se encuentra formado por unos brackets que se colocan en la parte posterior del diente, por lo que no quedan a la vista. Una de las principales diferencias es que en este caso, cada bracket está realizado de forma individual y la medida exacta de nuestro diente. Por todo ello se adaptan de forma perfecta como si fuera un guante.

Se elaboran empleando como principal material el oro y son realmente cómodos de llevar puestos. Apenas notarás que lo llevas colocado y el tiempo de empleo de este tipo de tratamiento es mucho menor que el resto de ortodoncias que te hemos comentado.

Tipos de ortodoncia en niños

Ortodoncia infantil

Diferenciamos este tipo de ortodoncia niños respecto a los demás porque, a esas edades, difieren los aparatos considerablemente. Ello se debe básicamente porque el paciente aún tiene los dientes de leche, por lo que se busca realmente empleando un aparato ortodoncia es poder prevenir diferentes tipos de problemas en el futuro más que corregir, propiamente dicho, la posición de las piezas dentales del pequeño.

Para ello se hace uso de unos aparatos que se encargan de, o bien adelantar la propia posición de la mandíbula del paciente, o conseguir expandir de forma correcta el hueso que tenemos situado en nuestro paladar.