Tratamiento para la gingivitis

Muy buenas, ¿cómo va el verano? Vamos, que se está acabando! Esperamos que vaya todo ok. Hoy queremos tratar una enfermedad que por desgracia es demasiado común, la gingivitis.

Porque hoy tratamos un problema relacionado con las encías y que, en caso de no atajarse a tiempo, se puede llegar a complicar y mucho, dando lugar a lo que se conoce como enfermedad periodontal.

Si tú también quieres saberlo todo sobre este tipo de enfermedad bucodental, ponte cómodo y echa un vistazo a todo lo que tenemos que contarte.

Tratamiento para la gingivitis

Qué es la gingivitis

Se le conoce así a la inflamación que padecen nuestras encías, siendo una dolencia totalmente reversible si se coge a tiempo.

La encía tiende a enrojecerse e inflamarse, incluso puede llegar a sangrar cuando nos cepillamos los dientes o a la hora de ingerir alimentos. La mejor forma de prevenir la aparición de la gingivitis es llevando una correcta higiene dental.

Cepillándonos nuestras piezas dentales y haciendo uso de hilo dental y colutorios podemos llegar a eliminar esa placa llena de bacterias presente en nuestra boca. Pero OJO porque no siempre podremos erradicarla de esta manera.

Tal como hemos comentado, es una enfermedad reversible si se coge en las primeras etapas. Es aquí cuando el hueso no ha llegado a verse afectado por las bacterias.

Síntomas de tener gingivitis

Síntomas de padecerlo

Si no estás seguro de si padeces o no de gingivitis te contamos cuáles son sus síntomas más inequívocos. Como por ejemplo que la encía aparezca más enrojecida de lo normal y que duela. Incluso se pueden llegar a retraer las encías, exponiendo la raíz dental.

Otro síntoma claro es que se pueden llegar a formar una especie de bolsas en el espacio interdental, donde se acumulan los restos de comida y son focos de bacterias e infección.

Esto puede generar halitosis o mal aliento.

Cómo prevenir su aparición de la mejor forma

Como siempre hemos comentado en el Blog de Clínica Tafur abogamos por la prevención en todos sus aspectos y cuando hablamos de la gingivitis más todavía. Aparte de llevar una higiene bucodental apta, es necesario también someterse a una limpieza bucal profunda a manos de un profesional de la odontología.

Prevención para la gingivitis

También ayuda el llevar una dieta sana y equilibrada así como evitar el alcohol y el tabaco. Y el empleo de irrigadores dentales te ayudará a eliminar cualquier posible resto de placa bacteriana presente en tu dentadura.

Remedios caseros para la gingivitis

Aparte de los tratamientos para la gingivitis que puedes encontrar en tu Clínica Dental de confianza, debes saber que existen también diferentes remedios para la gingivitis que te pueden ser de gran ayuda.

Bicarbonato de sodio

Los restos de la comida así como las bacterias presentes se degradan con el paso del tiempo y es aquí donde entra en juego este remedio natural, ya que el bicarbonato es capaz de llegar a neutralizar todos esos ácidos.

Bicarbonato de sodio para la gingivitis

Tan sólo tienes que coger un poco de agua oxigenada y añadir una cucharilla de café de bicarbonato de sodio. Verás que si lo mezclas bien obtendrás una especie de pasta que deberás aplicar directamente a las encías afectadas y realizar un masaje suave.

Con un par de minutos será más que suficiente y luego sólo te tendrás que enjuagar la boca con agua corriente. Es aconsejable que repitas este proceso al menos 3 veces a la semana.

Aloe Vera

Esta planta posee multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud y es válida como remedio contra la inflamación que produce la gingivitis. Para ello, toma una hoja de aloe y elimina la pulpa que posee.

Verás que aparece un gel que deberás aplicar en tus encías, realizando movimientos circulares y suaves. Repite el proceso 3 veces por semana y tu boca te lo agradecerá enormemente.

Cúrcuma

Cúrcuma para la gingivitis

Esta planta tropical es un buen aliado, ya que posee altas dosis de propiedades antioxidantes y, especialmente, antiinflamatorias. Para emplearla, deberás de coger medio vaso de agua y agregar una cucharada en polvo de cúrcuma.

Mézclalo todo bien con la ayuda de una cuchara hasta que obtengas una pasta. Al igual que hemos mencionado anteriormente, masajea tus encías afectadas por esta dolencia y deja reposar durante unos 4 ó 5 minutos en tu boca.

Luego enjuágate y repite esto un par de ocasiones más a la semana y tu problema encontrará solución.

El tomillo

Esta planta aromática la puedes emplear como remedio casero. Para ello prepara una infusión o tisana empleando para ello un vaso de agua hirviendo y un par de cucharadas de tomillo.

Deja reposar unos minutos hasta que enfríe y enjuágate con esta tisana.

2017-09-23T18:06:36+00:00