Hoy venimos a hablarte sobre la mejor forma de llevar una buena higiene dental, pero en particular vamos a hacer hincapié el cepillarse la lengua y tenerla siempre limpia y sana. No en vano la lengua es un músculo fundamental en nuestra boca, por lo que es de vital importancia cuidar también de su salud, tal y como hacemos con nuestra dentadura.

Vamos a ver en profundidad la mejor forma de hacerlo.

Limpiar lengua

La lengua

 

 

Como bien sabrás, aparte de ser un músculo, en nuestra lengua encontramos nuestras papilas gustativas y cumple diversas funciones fundamentales. Se encuentra formada por varias partes, tales como:

  • La punta lingual
  • La cara inferior de la misma
  • La propia base de la lengua
  • Los bordes linguales

Entre las funciones más importantes que tiene este órgano para nosotros vamos a destacar las siguientes:

  • Es capaz de detectar el sabor de los alimentos, gracias a sus papilas gustativas. Son ellas las encargadas de trasladar esa información sobre ese sabor directamente a nuestro cerebro.
  • Actúa durante la digestión de los alimentos que tomamos, ya que puede mover la comida dentro de nuestra boca, ayudando a colocar esos alimentos sobre los molares para poder deshacerla de la mejor forma posible, con lo que favorece al mismo tiempo la digestión.
  • También juega un papel fundamental en el habla, ya que es capaz de llegar a alterar el aire y producir sonidos distintos.
  • Pero ojo, aparte de todo ello, nuestra lengua es un foco de gérmenes si no le prestamos atención a su higiene. Al estar repleta de montículos diminutos, los gérmenes permanecen ahí, dando lugar de esta forma a lo que se conoce como halitosis o mal aliento y a la más que segura aparición de caries en los dientes.

Cómo limpiar nuestra lengua

Cómo limpiarla

 

 

La mejor forma de encargarnos de su higiene es emplear unos instrumentos conocidos como limpiadores linguales o raspadores. Están elaborados con plástico y gracias a ellos conseguiremos acceder a lugares de nuestra lengua que con un cepillo cotidiano no accederíamos.

Estos raspadores linguales cuentan con 2 caras distintas:

  • Una cara lisa con la que higienizaremos ambos lados de la lengua.
  • Una cara más ondulada, para limpiar de forma eficaz el centro de la  lengua, que siempre suele presentar algo de depresión en su parte central.

A continuación te detallamos, paso por paso, cómo debes de limpiarla:

  1. Sacar la lengua todo lo que puedas de tu boca.
  2. Utilizar el raspador de atrás hacia adelante con su parte ondulada.
  3. No realizar ningún tipo de presión mientras empleamos estos limpiadores y repetir la operación varias veces, aclarando nuestro raspador con el agua, para retirar los restos que queden adheridos.
  4. Limpia los laterales o bordes de la lengua, esta vez con la parte lisa del limpiador. Ya sólo nos quedará enjuagarnos bien la boca para eliminar de esta forma cualquier posible resto de bacterias que queden en la boca.

Si sigues nuestros consejos de forma diaria la salud de tu lengua siempre estará perfecta y evitarás problemas bucodentales mayores en el futuro. En caso de que necesites más información, te puedes poner en contacto con nosotros en cualquier momento o acudir a nuestra Clínica dental de Málaga.

Función de una limpieza dental con ultrasonidos

Es un proceso en el cual el dentista limpia los dientes y encías con una máquina profesional de profilaxis que mediante vibraciones por ultrasonidos…

¿Tengo mal aliento? ¿Tengo halitosis?

La halitosis o mal aliento se considera normal si la padecemos al levantarnos, después de varias horas de sueño nocturno cuando las estructuras de la boca han estado en reposo …

Como limpiar nuestra lengua

Hoy venimos a hablarte sobre la mejor forma de llevar una buena higiene dental, pero en particular vamos a hacer hincapié el cepillarse la lengua y tenerla siempre limpia y sana. No en vano la lengua es un músculo fundamental en nuestra boca, por lo que es de vital...

Higiene bucodental: ¿Que usar para una correcta higiene?

  Higiene bucodental: ¿Que usar para una correcta higiene?   Mantener una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal, ya que la placa y el sarro son los principales causantes de...

Mitos del bicarbonato de sodio

Los blanqueamientos caseros pueden provocar daños irreparables en nuestros dientes. Los malos hábitos y la ausencia de higiene puede causar erosión dental…

¿Cómo tengo que cepillar mis dientes?

Es muy importante convertir este hábito en nuestra rutina diaria, y para ello lo mas importante es habituarse a hacerlo después de cada comida. Lo recomendado es cepillar los dientes al menos dos minutos tres veces al día, mínimo dos.

¿Cepillo manual o eléctrico?

Muchos dentistas afirman que tanto el cepillo manual como el eléctrico son igual de efectivos. La función del cepillo dental es eliminar los restos de comida y evitar la formación de placa dental.

Dientes amarillos

En el artículo de hoy te venimos a hablar sobre los dientes amarillos, algo que afea nuestra sonrisa desgraciadamente. Así que te vamos a explicar por qué sucede esto, las mejores formas para prevenirlo y los mejores consejos para que no los vuelvas a tener amarillos...

Cepillos interdentales, qué debes saber

Muy buenas querido lector, nuevamente estamos por aquí para hablarte de los cepillos interdentales, un tipo de cepillo que completo y complementa tu higiene bucal diaria. Tal vez incluso no hayas llegado a oír hablar de ellos o ni tan sólo los has utilizado alguna...

Cuánto cuesta una limpieza dental y qué tipos existen

Tipos de limpieza dental    Todos los dentistas recomiendan someterse a una limpieza bucal, al menos una vez al año. Con ellas conseguimos prevenir la posible aparición de todo tipo de enfermedades relacionadas con la salud bucondental. Si tú también deseas...