Cualquier persona adulta debería de tener, salvo cualquier percance que haya podido tener, 32 dientes definitivos. Ojo, siempre puede variar por la aparición de las muelas del juicio por ejemplo, que suelen hacer acto de presencia alrededor de los 18-19 años de edad.

En el artículo de hoy, desde Clínica Tafur te contamos Cuántos dientes tiene el ser humano y cuándo hacen acto de presencia.

Cuantos dientes tiene el ser humano

Grupos de piezas dentales

Podemos llegar a diferenciar hasta 4 grandes grupos de dientes que tiene el ser humano. A continuación te los detallamos más en profundidad y qué tipo de funciones realizan cada uno de ellos.

Dientes caninos

Son un total de 4 piezas dentales, también conocidas como colmillos y se encuentran al lado de los dientes incisivos. 2 en la arcada superior y 2 en la arcada inferior de la persona. Su principal función, como bien sabrás, es la de poder desgarrar la comida con mayor facilidad.

Dientes incisivos

Dientes incisivos

Este grupo de dientes son en total 8 piezas, que deben de haber hecho acto de presencia cuando la persona cumple los 8 años de edad aproximadamente, aunque esto no es una regla matemática.

Éstos se encuentran 4 en la arcada inferior y 4 en la superior, 2 dientes incisivos laterales y 2 centrales. Su función es la de cortar la comida que nos llevamos a la boca y suelen tener los bordes más afilados para facilitarlo.

Las piezas dentales premolares

Por lo que respecta a este grupo de dientes que tiene el hombre, decir que son 8 premolares, 2 justo al lado del maxilar y después de los colmillos. Cuentan con 2 cúspides distintas y su principal función no es otra que la de favorecer la masticación de los alimentos que ingerimos.

Dientes molares

Los molares

Por último nos encontramos con 12 dientes molares, divididos justamente en piezas de 3 en cada arcada de la línea dentaria del paciente. También tiene la función de facilitar y conseguir triturar la comida y la masticación misma.

¿Cómo van saliendo los dientes?

Cada pieza o grupo dental van erupcionando siguiendo estos patrones que te enumeramos seguidamente:

Antes de los 5 años: aparecen las piezas dentales temporales de la persona, dientes que empleará hasta la edad mencionada. También llamados comúnmente como dientes de leche.

Entre los 6 y los 8 años de edad: van apareciendo ya los primeros dientes molares y, paulatinamente, se van cayendo estos dientes de leche.

Finalmente, podríamos decir que, a partir de los 19 años, aparecen en el ser humano las últimas piezas dentales molares.

Tabla erupción dientes

A continuación te dejamos con una tabla de la erupción de las piezas dentales, para que te quede aún más claro:

Tabla de erupción de dientes

Fuente: https://www.ada.org/en

Extracción dental, aspectos a tener en cuenta

Extracción dental, aspectos a tener en cuenta   Como bien sabrás, una extracción dental tiene lugar en una clínica dental. Las personas adultas contamos con hasta 32 piezas dentales repartidas de la siguiente manera: 4 muelas del juicio 8 molares 8 premolares 4...

Salud bucal en ancianos

El envejecimiento es un factor crucial para cuidar aún con mas precisión los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea es pensar que es inevitable perder los dientes.

Glandula parótida inflamada

Muy buenas querido lector, ¿has oído hablar alguna vez sobre la glándula parótida inflamada? Porque hoy venimos a hablar sobre ello, cómo puede afectar a su salud bucodental, sus síntomas, causas y los mejores tratamientos para ello. Debes saber que dentro de nuestra...

¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucodental?

Pero el tabaco va mas allá, afectando también a nuestra salud bucal. Cada vez que fumamos un cigarrillo podemos dar lugar desde cambios estéticos a serias enfermedades como el cáncer.

Sinusitis maxilar, síntomas y tratamiento

Muy buenas de nuevo querido lector de nuestro Blog. Hoy queremos tratar un aspecto que suele afectar a mucha gente y no es otra cosa que la sinusitis maxilar. Queremos ofrecerte desde Clínica Dental Málaga Tafur toda la información sobre ello, sus síntomas y los...

Como bajar la inflamación de la cara por un flemón

Existen diversas formas de poder bajar la inflamación en la cara por culpa de un flemón, también conocido con el nombre de absceso dental. Además es una de las patologías que más se dan entre las personas, siendo a su vez bastante dolorosa e incómoda al mismo tiempo....

Fistula dental

Fistula bucal Nuevamente estamos por aquí para tratar un tema delicado como es la fístula dental. Si tú padeces de este tipo de enfermedad bucal, te aconsejamos que sigas leyendo. En el post de hoy te lo contamos todo y cuál es la mejor forma de tratarlo y,...

Consejos para prevenir el cáncer oral

El cáncer oral es una proliferación descontrolada del epitelio que cubre la mucosa oral, puede generar metástasis de gran invasividad y mal pronóstico.

Protesis Parcial Removible

Muy buenas a todos, hoy venimos a hablarte sobre la prótesis parcial removible, un tipo de prótesis especialmente indicada para todas aquellas personas que cuentan con algunas piezas dentales en la arcada. Si quieres conocer algo más sobre esta clase de prótesis...

Tac dental

Tac dental   ¿Sabes lo qué es un tac dental? ¿O una radiografía dental? Básicamente es lo mismo pero con nombres diferentes, y para nosotros, los dentistas, es una herramienta esencial para poder trabajar de la mejor forma posible y corregir cualquier problema...