Cualquier persona adulta debería de tener, salvo cualquier percance que haya podido tener, 32 dientes definitivos. Ojo, siempre puede variar por la aparición de las muelas del juicio por ejemplo, que suelen hacer acto de presencia alrededor de los 18-19 años de edad.

En el artículo de hoy, desde Clínica Tafur te contamos Cuántos dientes tiene el ser humano y cuándo hacen acto de presencia.

Cuantos dientes tiene el ser humano

Grupos de piezas dentales

Podemos llegar a diferenciar hasta 4 grandes grupos de dientes que tiene el ser humano. A continuación te los detallamos más en profundidad y qué tipo de funciones realizan cada uno de ellos.

Dientes caninos

Son un total de 4 piezas dentales, también conocidas como colmillos y se encuentran al lado de los dientes incisivos. 2 en la arcada superior y 2 en la arcada inferior de la persona. Su principal función, como bien sabrás, es la de poder desgarrar la comida con mayor facilidad.

Dientes incisivos

Dientes incisivos

Este grupo de dientes son en total 8 piezas, que deben de haber hecho acto de presencia cuando la persona cumple los 8 años de edad aproximadamente, aunque esto no es una regla matemática.

Éstos se encuentran 4 en la arcada inferior y 4 en la superior, 2 dientes incisivos laterales y 2 centrales. Su función es la de cortar la comida que nos llevamos a la boca y suelen tener los bordes más afilados para facilitarlo.

Las piezas dentales premolares

Por lo que respecta a este grupo de dientes que tiene el hombre, decir que son 8 premolares, 2 justo al lado del maxilar y después de los colmillos. Cuentan con 2 cúspides distintas y su principal función no es otra que la de favorecer la masticación de los alimentos que ingerimos.

Dientes molares

Los molares

Por último nos encontramos con 12 dientes molares, divididos justamente en piezas de 3 en cada arcada de la línea dentaria del paciente. También tiene la función de facilitar y conseguir triturar la comida y la masticación misma.

¿Cómo van saliendo los dientes?

Cada pieza o grupo dental van erupcionando siguiendo estos patrones que te enumeramos seguidamente:

Antes de los 5 años: aparecen las piezas dentales temporales de la persona, dientes que empleará hasta la edad mencionada. También llamados comúnmente como dientes de leche.

Entre los 6 y los 8 años de edad: van apareciendo ya los primeros dientes molares y, paulatinamente, se van cayendo estos dientes de leche.

Finalmente, podríamos decir que, a partir de los 19 años, aparecen en el ser humano las últimas piezas dentales molares.

Tabla erupción dientes

A continuación te dejamos con una tabla de la erupción de las piezas dentales, para que te quede aún más claro:

Tabla de erupción de dientes

Fuente: https://www.ada.org/en

¿Cómo salvar nuestro diente después de un golpe?

Sufrir un golpe en los dientes es algo muy habitual que puede ocurrir a cualquier edad, pero en especial cuando los niños son pequeños. El 95% de las lesiones dentales ocurren antes de los 21 años.

Tratamiento para la gingivitis

Muy buenas, ¿cómo va el verano? Vamos, que se está acabando! Esperamos que vaya todo ok. Hoy queremos tratar una enfermedad que por desgracia es demasiado común, la gingivitis. Porque hoy tratamos un problema relacionado con las encías y que, en caso de no atajarse a...

Férula dental

  Férula dental   Muy buenas de nuevo, que alegría verte nuevamente por aquí querido lector. En el artículo de hoy venimos a hablarte de las férulas dentales y todo lo que debes saber sobre ellas. Así que si quieres estar al día sobre los últimos y más novedosos...

Mordida cruzada

Mordida cruzada   Muy buenas de nuevo, ya estamos nuevamente por aquí y hoy queremos tratar un aspecto que, por desgracia, sucede a bastante gente, la mordida cruzada. Concretamente se ve afectada entre un 15 y un 17% de las personas, en especial cuando hablamos...

Salud dental en Navidad

Salud dental en Navidad   Muy buenas querido lector, que cerquita se encuentran ya las fiestas navideñas eh, momentos en que nos excedemos en las comidas y en las cenas, ya que son momentos para pasarlos en familia. Hoy queremos hablarte sobre la salud dental...

Remedios caseros contra la sensibilidad dental

Remedios caseros contra la sensibilidad dental   Uno de los principales problemas de gran parte de las personas padecen a lo largo de su vida es la sensibilidad dental, ese tipo de dolencia que se puede traducir en dolores eléctricos o punzantes en la boca. Pues hoy...

Quiste radicular

  Quiste radicular   Si tienes una especie de bolsa de tejido en el interior de tu boca desde hace un tiempo y no sabes lo que es, casi con toda seguridad estamos hablando de un quiste radicular, también conocido con el nombre de quiste periapical. Estos tipos de...

¿Es mejor prevenir o curar la caries?

Para prevenir y gestionar la enfermedad es ideal: realizar la primera visita al dentista a la edad de un año y revaluar sistemáticamente el riesgo de caries en cada visita al dentista ya que los factores de riesgo…

Salud bucal en ancianos

El envejecimiento es un factor crucial para cuidar aún con mas precisión los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea es pensar que es inevitable perder los dientes.

Tac dental

Tac dental   ¿Sabes lo qué es un tac dental? ¿O una radiografía dental? Básicamente es lo mismo pero con nombres diferentes, y para nosotros, los dentistas, es una herramienta esencial para poder trabajar de la mejor forma posible y corregir cualquier problema...