Las férulas de descarga están especialmente indicadas para el tratamiento de bruxismo o rechinar de dientes, pero también para otros problemas tales como la maloclusión. Así que si tú tienes un trastorno como este, te conviene estar al día sobre lo que tenemos que contarte.
Sus características
A continuación te detallamos en profundidad las características de la férula Michigan de descarga. Suelen estar fabricadas en material muy rígido y resistente, en lugar de emplear material más blando ya que favorece que el paciente apriete.
Además de ello no cuentan con las marcas de los dientes, ya que lo que se intenta conseguir con estas férulas es que la mandíbula tenga libertad de movimientos. Resaltar igualmente que están realizadas a la medida de cada paciente individual.
Son férulas planas y tienen que contar con una guía anterior y canina profundamente marcadas. Con ello se consigue al mismo tiempo tener una disoclusión posterior de forma rápida y concisa.
Cómo trabaja esta férula Michigan
Como ya hemos mencionado, la férula Michigan es básicamente un protector que va colocado sobre la arcada superior del paciente para conseguir proteger, de la mejor forma posible, el contacto y desgaste de los dientes cuando entran en contacto con la otra arcada por culpa del bruxismo que se padece.
Es decir, podríamos decir que trabaja como un amortiguador para nuestras piezas dentales, evitando así presiones innecesarias en las arcadas y mejorando considerablemente todos los síntomas asociados al rechinar de dientes.
Se suele utilizar cuando el paciente se va a dormir, que es cuando más se da el bruxismo en las personas afectadas, una vez se ha realizado la higiene dental diaria, para removerla cuando la persona se despierta.
Es bastante común que durante los primeros días que se emplea este tipo de férula, pueda llegar a provocar alguna clase de incomodidad en el paciente. Muchos dentistas aconsejan para ello emplear previamente este aparato un par de horas al día para que la persona vaya habituándose a ella.
Sin lugar a dudas, la férula de descarga es el mejor tratamiento y el más utilizado para corregir problemas de bruxismo o maloclusión. El precio de de esta férula suele rondar los 200€ aproximadamente, aunque puede variar.
Qué cuidados necesita
Resulta de vital importancia mantener siempre nuestra férula de Michigan de descarga en perfecto estado y bien limpia en todo momento. Para ello, puedes hacer uso de jabones neutros de forma diaria.
Pero también es recomendable realizar una limpieza más a fondo de la férula, al menos una vez por semana. En este caso debes emplear unas pastillas efervescentes que podrás encontrar en cualquier farmacia de tu barrio.
Con estas pastillas se consigue eliminar de forma perfecta la posible presencia de sarro o placa en la férula del paciente.
Tafur
CONOCE TUS OPCIONES DE TRATAMIENTO DENTAL
Asesoramiento gratuito
Horario
Puedes visitarnos en nuestra clínica dental Tafur en Málaga de lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00.
Cerrado sábados y domingos.
Más en nuestro Blog Clínico