Implantología · Gibraltar

Elevación de seno e injertos óseos en Gibraltar

Cuando no existe suficiente hueso en el maxilar superior para colocar un implante dental con estabilidad, puede ser necesario aumentar el volumen óseo antes o durante el tratamiento.

En Tafur Dental Clinic Gibraltar estudiamos cada caso de forma individual para determinar si es necesaria una elevación de seno, un injerto óseo u otra técnica de regeneración.

Antes de colocar implantes

¿Qué es una elevación de seno maxilar?

Los senos maxilares se encuentran sobre los dientes posteriores del maxilar superior. Cuando la cantidad de hueso entre la boca y el seno no es suficiente para soportar un implante, puede ser necesario aumentar esa zona.

Durante una elevación de seno, la membrana del seno se eleva cuidadosamente y se coloca material de injerto óseo debajo para aumentar el volumen de hueso disponible.

No todos los pacientes necesitan la misma técnica. La elección depende de la cantidad de hueso existente, la anatomía del seno y el implante que se vaya a colocar.

Diferentes técnicas

Tipos de elevación de seno

Existen diferentes formas de aumentar el hueso debajo del seno maxilar. La técnica se selecciona después de estudiar la cantidad de hueso disponible.

01

Elevación de seno interna

Técnica interna o crestal

Se realiza a través de la zona donde se va a colocar el implante. Puede estar indicada cuando todavía existe una cantidad de hueso suficiente y únicamente se necesita ganar una altura adicional limitada.

03

Elevación de seno con DIVA

Alternativa para casos seleccionados

El sistema DIVA permite realizar una elevación del seno y administrar material de sustitución ósea a través del propio sistema de implante en determinados casos.

Más información sobre DIVA →
Planificación

¿Cómo se decide qué técnica utilizar?

No existe una técnica única para todos los pacientes. El tratamiento depende de cuánto hueso queda, cuánto hueso adicional se necesita y de la posición prevista del implante.

Las imágenes diagnósticas permiten estudiar el volumen óseo y la anatomía del seno antes de decidir la técnica más adecuada.

Colocación del implante

¿Se puede colocar el implante al mismo tiempo?

En algunos pacientes sí.

Si existe suficiente hueso natural para conseguir una estabilidad inicial adecuada del implante, puede ser posible realizar la elevación de seno y colocar el implante durante el mismo tratamiento.

Cuando no existe hueso suficiente para conseguir esa estabilidad, primero se realiza la regeneración y se deja un periodo de cicatrización antes de colocar el implante.

La secuencia de tratamiento se determina después de estudiar cada caso.
Regeneración ósea

Injertos óseos y regeneración de hueso

La falta de hueso no siempre se encuentra debajo del seno maxilar. También puede existir una pérdida de anchura o volumen en otras zonas donde queremos colocar un implante dental.

Regeneración ósea

Se puede utilizar material de injerto para aumentar el volumen de hueso en una zona donde no existe suficiente soporte para realizar el tratamiento previsto.

Regeneración ósea guiada

En determinados casos pueden utilizarse materiales regenerativos y membranas para proteger y estabilizar la zona durante el proceso de cicatrización.

Tratamiento combinado

Dependiendo de la cantidad y calidad del hueso existente, la regeneración puede realizarse junto con la colocación del implante o como una fase previa.

Cómo se planifica

Proceso de tratamiento

1

Valoración y diagnóstico

Se estudian el hueso disponible, la anatomía del seno y la zona donde se quiere colocar el implante.

2

Planificación

Se determina si es necesaria una elevación de seno, regeneración ósea u otra opción de tratamiento.

3

Cirugía de regeneración

Se realiza la técnica indicada según el volumen de hueso necesario y la anatomía del paciente.

4

Colocación del implante

El implante puede colocarse durante la misma cirugía en casos adecuados o después del periodo de cicatrización.

Pérdida ósea avanzada

¿Y si tengo muy poco hueso?

Una elevación de seno convencional no es la única posibilidad para todos los pacientes.

Cuando existe una pérdida de hueso importante en el maxilar superior, pueden estudiarse otras soluciones de implantología según la anatomía y las necesidades del paciente.

Información de tratamiento

Sinus lift en Tafur Dental Clinic Gibraltar

Esta página ofrece información en español sobre la elevación de seno y la regeneración ósea.

También puedes consultar nuestra página principal de tratamiento sobre sinus lift y bone grafting en Gibraltar.

Ver página de tratamiento
Preguntas frecuentes

Preguntas sobre la elevación de seno

¿Cuál es la diferencia entre una elevación de seno interna y lateral?

La elevación interna se realiza a través de la zona del implante y puede utilizarse cuando se necesita un aumento más limitado. La elevación lateral permite acceder desde el lateral del maxilar cuando se necesita una regeneración mayor.

¿Todos los implantes del maxilar superior necesitan una elevación de seno?

No. Solo se considera cuando la cantidad de hueso disponible debajo del seno no es suficiente para el implante planificado.

¿Se puede colocar el implante el mismo día?

En algunos casos sí, siempre que exista suficiente hueso natural para conseguir estabilidad inicial del implante. En otros casos es necesario dejar cicatrizar primero la zona regenerada.

¿Cuánto tarda en cicatrizar un injerto óseo?

El tiempo depende de la cantidad de regeneración realizada, de la técnica empleada y de las características de cada paciente. El plazo se determina durante la planificación del tratamiento.

¿La elevación de seno se realiza con anestesia?

Sí. El procedimiento se realiza con anestesia local. Después de la cirugía puede aparecer inflamación o molestias durante los primeros días.

¿Qué ocurre si no tengo suficiente hueso para implantes?

Dependiendo de la zona y de la cantidad de hueso disponible, pueden estudiarse técnicas de elevación de seno, injertos óseos, regeneración ósea guiada u otras soluciones implantológicas.

Tafur Dental Clinic Gibraltar

¿Te han dicho que no tienes suficiente hueso?

Podemos estudiar el volumen de hueso disponible y explicar qué opciones pueden ser adecuadas antes de colocar implantes.