Básicamente es una operación en la que se recortan las encías para conseguir así un mejor aspecto estético. Lo podríamos incluir dentro de los tratamientos en Estética Dental.
Cuando se realizan estos cortes de nuestras encías se realizan básicamente porque existen esas bolsas periodontales entre lo que es la pieza dental y la propia encía.
Ese hueco está ahora cubierto por la temida placa bacteriana y todo tipo de restos de comida que quedan estancados bajo la encía.
Si no se coge a tiempo se corre el riesgo de pérdida del hueso donde se sostiene el diente o dientes afectados y agravar aún más la enfermedad de tipo periodontal, como puede ser la gingivitis.
Además de todo lo que te acabamos de explicar no debes de tener ningún tipo de miedo a acudir a tu dentista. Este tipo de intervención es sumamente sencilla, ya que se realiza con un poco de anestesia local (aunque no en todos los casos) y en poco tiempo.
Diferencias entre gingivectomia y gingivoplastia
Otro tipo de procedimiento quirúrgico cuando hablamos de salud dental es lo que se conoce con el nombre de gingivoplastia.
En estos casos, en lugar de recorte de encías, se realiza una remodelación en sí de la encía para lograr de esa forma una encía mucho más estética.
En determinados pacientes se puede realizar al mismo tiempo tanto una gingivectomía como una gingivoplastia.
Gracias a esta intervención el aspecto estético de la persona afectada mejora enormemente, logrando así una sonrisa perfecta y totalmente armónica. Está especialmente indicado para:
- Pacientes que tienen los dientes muy desgastados y cortos
- Para aquellas personas que tienen una encía mucho más grande de lo normal, también conocida como sonrisa gingival.
Y al igual que sucede con la gingivectomía, es una intervención de tipo ambulatoria, sencilla y con un poco de anestesia local.
Qué precios tiene
Por lo que respecta a los precios de esta intervención, éstos pueden variar. Para ello te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para un presupuesto y precios más ajustados, siempre en función de tus propias necesidades.
Y es que el precio final de una gingivectomía puede variar en función de una serie de condicionantes por lo que te recomendamos que te informes previamente.
Postoperatorio de la gingivectomia
El tiempo de recuperación tras esta intervención de estética dental también variará en función de la operación quirúrgica que se realice.
Por ejemplo, si se ha realizado una gingivectomía y gingivoplastia con láser al mismo tiempo, el tiempo de recuperación será unas 24 horas aproximadamente.
Para aquellos casos en los que se realiza un alargamiento de corona dental debido a tener exceso de hueso donde se sostiene la pieza dental, el postoperatorio se amplia, pudiendo llegar a una semana de duración.