Higiene bucodental: ¿Que usar para una correcta higiene?

 

Mantener una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal, ya que la placa y el sarro son los principales causantes de estas enfermedades.

En nuestra clínica dental en Málaga recomendamos a todos nuestros pacientes  mantener una adecuada higiene bucodental diaria. Es importante que nos cepillamos por los menos 2 veces al día los dientes, y mejor cada vez después de la comida, porque después de comer el ph de nuestra saliva se vuelve más ácido y las bacterias aprovechan esto para desmineralizar el esmalte.

Si cuando nos cepillamos nuestra encía sangra o la vemos inflamada es signo de enfermedad por lo que deberemos acudir a la consulta dental. La enfermedad periodontal es una enfermedad de las encías y deber ser tratada por un odontólogo lo antes posible ya que puede provocar la pérdida de dientes.

Enfermedad periodontal

 

¿Qué es la placa dental?

La placa dental o biofilm es una capa blanquecina-amarillenta, producida por la acumulación de restos de alimentos y bacterias, se adhiere a las superficies dentales y a veces es poco visible.

¿Cómo remover la placa dental?

El medio físico más común de remoción de la placa dental es el cepillado, pero no limpia todas las superficies ya que solo accede bien a las caras libres no limpiando bien la zona interproximal. Por eso, es importante hacerse una higiene profesional cada seis meses para quitar la placa dónde el cepillado no llega.

Placa dental malaga

¿Qué es el área interproximal?

El área interproximal es la superficie que se sitúa debajo del punto o área de contacto. Es la zona de más difícil acceso y el 77,5% de las caries son de origen interproximal, por lo que tenemos que prestar especial cuidado en su higiene.

Para acceder a esta zona disponemos de varios elementos de higiene, podemos usar hilo/seda dental o cepillos interproximales, dependiendo de lo grande que sea este espacio. Así en zonas amplias usaremos cepillos y en zonas de mucho apiñamiento con poco espacio podemos usar el hilo o seda.

Usaremos el cepillo con un movimiento de vaivén. Es importante repetirlo todo los días.

Hilo dental

 

¿Es imprescindible realizar la limpieza de clínica?

Con el tiempo la placa se calcifica transformándose en sarro, causante de la enfermedad periodontal que nos puede llevar a una pérdida ósea y la consiguiente pérdida de piezas. El sarro no puede ser eliminado mediante el cepillado y necesita ser removido en clínica con una higiene profesional.

Es recomendable hacerse una limpieza dental al año como mínimo, aunque en ciertos casos el seguimiento debe ser cada menos tiempo para asegurarnos de controlar la enfermedad periodontal. Si te notas las encías inflamadas, lo puedes consultar con nuestros dentistas especializados en nuestra clínica dental de Málaga.

 

¿Tengo mal aliento? ¿Tengo halitosis?

La halitosis o mal aliento se considera normal si la padecemos al levantarnos, después de varias horas de sueño nocturno cuando las estructuras de la boca han estado en reposo …

Dientes amarillos

En el artículo de hoy te venimos a hablar sobre los dientes amarillos, algo que afea nuestra sonrisa desgraciadamente. Así que te vamos a explicar por qué sucede esto, las mejores formas para prevenirlo y los mejores consejos para que no los vuelvas a tener amarillos...

Higiene bucodental: ¿Que usar para una correcta higiene?

  Higiene bucodental: ¿Que usar para una correcta higiene?   Mantener una correcta higiene bucal es fundamental para prevenir enfermedades como la caries, la gingivitis y la enfermedad periodontal, ya que la placa y el sarro son los principales causantes de...

Mitos del bicarbonato de sodio

Los blanqueamientos caseros pueden provocar daños irreparables en nuestros dientes. Los malos hábitos y la ausencia de higiene puede causar erosión dental…

Cepillos interdentales, qué debes saber

Muy buenas querido lector, nuevamente estamos por aquí para hablarte de los cepillos interdentales, un tipo de cepillo que completo y complementa tu higiene bucal diaria. Tal vez incluso no hayas llegado a oír hablar de ellos o ni tan sólo los has utilizado alguna...

Función de una limpieza dental con ultrasonidos

Es un proceso en el cual el dentista limpia los dientes y encías con una máquina profesional de profilaxis que mediante vibraciones por ultrasonidos…

Cuánto cuesta una limpieza dental y qué tipos existen

Tipos de limpieza dental    Todos los dentistas recomiendan someterse a una limpieza bucal, al menos una vez al año. Con ellas conseguimos prevenir la posible aparición de todo tipo de enfermedades relacionadas con la salud bucondental. Si tú también deseas...

¿Cómo tengo que cepillar mis dientes?

Es muy importante convertir este hábito en nuestra rutina diaria, y para ello lo mas importante es habituarse a hacerlo después de cada comida. Lo recomendado es cepillar los dientes al menos dos minutos tres veces al día, mínimo dos.

Como limpiar nuestra lengua

Hoy venimos a hablarte sobre la mejor forma de llevar una buena higiene dental, pero en particular vamos a hacer hincapié el cepillarse la lengua y tenerla siempre limpia y sana. No en vano la lengua es un músculo fundamental en nuestra boca, por lo que es de vital...

¿Cepillo manual o eléctrico?

Muchos dentistas afirman que tanto el cepillo manual como el eléctrico son igual de efectivos. La función del cepillo dental es eliminar los restos de comida y evitar la formación de placa dental.