Técnica conjunta de rehabilitación oral, ortodoncia y estética
La dentadura puede sufrir cambios provocados por diversas causas (bruxismo, ausencias dentales, prótesis desadaptadas, periodontitis, etc.) que originan una situación de malestar para el paciente. Este malestar puede ir acentuándose con el paso del tiempo hasta producir problemas en su salud como mala digestión, dolores de cabeza y cuello, e incluso descontrol de enfermedades sistémicas como la diabetes, según investigaciones recientes que establecen una relación bidireccional entre la enfermedad de las encías y la diabetes.
La Rehabilitación Oral es la disciplina de la Odontología que tiene como objetivo poner en equilibrio a la boca, devolviéndole al paciente una mordida, funcionalidad y estética adecuadas. El tratamiento rehabilitador integra las diversas disciplinas odontológicas:
- La periodoncia, que trata las enfermedades de las encías y el hueso que soporta a dientes e implantes.
- La implantología, que pretende restituir piezas dentales ausentes.
- La endodoncia, que trata la patología de los nervios que dan la sensibilidad a los dientes.
- La ortodoncia, que pretende alinear los dientes mal posicionados.
- La oclusión, que estudia la mordida de ambas arcadas dentarias.
- La operatoria, por la que se restaura los dientes dañados por caries.
- La estética dental, en auge por las demandas estéticas cada vez mayores en la sociedad actual.
El conocimiento profundo de todas estas áreas odontológicas se hace indispensable en el tratamiento rehabilitador. En este sentido es fundamental una buena comunicación entre los odontólogos que van a realizar y ejecutar el plan de tratamiento.
En este caso, presentamos a una paciente que manifestaba desgastes muy acentuados en sus dientes y fundas antiguas, debido a una alteración de la oclusión (mordida) y al hábito del rechinar los dientes (bruxismo). El tratamiento rehabilitador requería reajustar su plano de mordida, mejorar la estética facial y reponer algunas piezas ausentes mediante la colocación de implantes dentales. Para conseguir el resultado deseado, hemos saneado sus encías mediante un tratamiento periodontal, hemos alineado sus dientes con ortodoncia, colocado implantes en las piezas ausentes y finalmente rehabilitado sus piezas dentales desgastadas mediante restauraciones cerámicas sin metal gris (carillas y coronas). En las fotografías, se puede apreciar que con el tratamiento se ha aumentado la longitud de sus dientes, devolviéndoles el tamaño y forma originales. El estudio de su sonrisa nos ha permitido establecer las proporciones dentales adecuadas a sus proporciones faciales para conseguir una estética facial armónica. Por otro lado, el análisis de sus articulaciones temporomandibulares y su mordida nos ha permitido realizar los reajustes necesarios para que la paciente se encuentre cómoda tras el tratamiento.
Sonrisa antes del tratamiento
Aspecto antes del tratamiento
Aspecto tras la Rehabilitación Oral
Sonrisa tras el tratamiento
Soporte labial en sonrisa (lado derecho e izquierdo)
Zoom de las restauraciones cerámicas
Detalle de las restauraciones cerámicas