Prevención. Diagnóstico. Tratamiento

La periodoncia

La prevención es la mejor cura a las enfermedades del periodonto.

¿Qué es?

En Clínica Dental Tafur te contamos todo lo que debes saber sobre la periodoncia y damos respuestas a todas esas preguntas que alguna vez te has llegado a plantear. La periodoncia es la especialidad que se encarga de tratar  los tejidos que rodean y sujetan los dientes, el periodonto. La encía y el hueso forman parte del periodonto y en ocasiones se ven afectados por problemas infecciosos provocados por la placa y el sarro. Esto puede provocar la recesión de encias, el mal olor y la pérdida de piezas dentales.

 

Síntomas 

Para saber que es la enfermedad periodontal debemos conocer cuáles son todos sus síntomas. Y es que cuando un paciente padece de gingivitis suele presentar encías muy rojas, inflamadas y satinadas. Éstas, habitualmente, sangran de manera espontánea o con el cepillado dental.

También resulta frecuente que se desarrolle cierta sensibilidad al frío, se produzca mal aliento o halitosis o que se tenga la sensación de mal gusto en la boca. Hay que tener en cuenta que estas enfermedades periodontales no producen dolor, por lo que resulta difícil para el paciente reconocerlas y sólo especialistas, como los que dispones en Clínica Dental Tafur pueden diagnosticarlas correctamente.

Las patologías más comunes son:

  • Gingivitis
  • Enfermedad periodontal
  • Halitosis

¿Por qué aparece?

No podemos entender que es la enfermedad periodontal si no sabemos el por qué aparecen estas enfermedades. Ello se debe a la acumulación de las bacterias sobre los dientes y bajo las encías, provocando la inflamación y la destrucción de los tejidos.

Aunque para que hagan acto de presencia tales enfermedades no basta únicamente con la acumulación de bacterias. Se dan también cuando hay factores que lo provocan como que el paciente tenga una predisposición genética.

Aparte de que el paciente tenga una predisposición genética, también influyen otros tipos de aspectos. Por ejemplo, los que se enumeran a continuación:

  • El tabaquismo
  • El estrés
  • El consumo de alcohol
  • Malnutrición
  • Una edad avanzada

Otros tipos de enfermedades tales como la diabetes o el SIDA.

Halitosis

Es una enfermedad que se da en nuestra boca, aunque suele tener diferentes orígenes, por tener excesivas bacterias en la cavidad bucal. Generalmente este tipo de bacterias son capaces de producir que las proteínas se metabolicen, liberando de esta forma distintos compuestos donde encontramos azufre.

Ese, junto con la placa, realmente es el culpable de ese mal aliento o mal olor en la boca que puede llegar a generar también problemas personales.

 

 gingivitis

Si tienes la encía inflamada deberás realizar una limpieza dental. El procedimiento es mínimamente invasivo y consiste en la retirada del sarro y la placa bacteriana que anida bajo las encías. Recuerda que es la primera fase de la enfermedad periodontal y es realmente sencilla de tratar si se coge a tiempo. Nuestra higienista especialista eliminará todo ese sarro adherido a tus piezas dentales y te asesorará sobre la mejor forma de cepillarte la dentadura y qué tipo de cepillo es el idóneo en cada caso particular.  

Enfermedad periodontal

También conocida como piorrea, es una enfermedad crónica que consiste en la pérdida de masa ósea alrededor de las raíces dentales. Puede tener muchos orígenes: desde estar embaraza, por culpa de la diabetes o verse provocado por el consumo de tabaco o una mala higiene buco-dental. La periodontitis o piorrea requiere una limpieza más profunda siendo conveniente realizar curetajes, que es el raspado y alisado de la superficie radicular.

 

Tratamientos para la periodoncia

 

Curetaje
Tratamiento con membranas para regeneración ósea
Gingivectomía

Más información en nuestro blog post

Tafur

CÓNOCE TUS OPCIONES DE TRATAMIENTO

 Asesoramiento gratuito

Horario

De Lunes a Viernes de 8 a 15

Cerrado Sábados y Domingos