Hoy venimos a hablarte sobre la deglución, qué es, qué tipos y fases existen y si existe deglución atípica cuál es la mejor manera de ponerle solución.

Lee detenidamente el siguiente artículo del blog de Clínica Tafur para saber si padeces de deglución tú o tus pequeños.

Que es la deglucion

Qué es exactamente

 

La deglución en sí la podríamos definir como el acto por el que nuestro propio organismo ingiere los alimentos o traga saliva.

Es decir, el bolo alimenticio pasa desde lo que es la boca a la faringe, más tarde al esófago y finalmente llega hasta el estómago.

Este proceso de deglutir consta de unas contracciones de nuestros músculos gracias a un reflejo.

Deglución atípica o infantil

 

Es cómo los bebés toman el biberón o el pecho de la madre y tragan.

Aquí su lengua se coloca entre el maxilar inferior y el maxilar superior, para favorecer así la succión de alimento líquido.

Deglución infantil o atípica

Pero no ocurre lo mismo cuando el niño pasa ya a la alimentación sólida, ya que es en esta fase cuando la lengua empuja la comida ayudándose entonces con la parte del paladar anterior.

Si el niño continúa en esta fase con la deglución conocida como infantil o atípica puede llegar a desencadenar problemas como mordida abierta.

Se da a menudo en los niños pequeños que han abusado en exceso del biberón.

Y si buscas un Dentista Infantil, dispones de Odontopediatría en nuestra Clínica.

 

Fases de la deglución

 

Podemos llegar a diferenciar hasta 3 fases distintas:

La fase oral que, a su vez, se divide en 2 fases más, la preparatoria y la fase expulsiva.

La fase de la faringe, que sucede cuando el bolo alimenticio y el reflejo deglutorio están pasando por nuestra faringe.

La fase esofágica, que ocurre cuando el bolo alimenticio pasa, a través del esófago, desde nuestra faringe al propio estómago.

Tratamiento contra la deglución

 

El mejor tratamiento

 

El tratamiento contra la deglución atípica o una deglución anómala siempre va a depender del motivo que lo genera.

Básicamente se pueden llegar a dar hasta 3 tratamientos distintos como los que se detallan seguidamente:

Tratamiento casero: Se puede optar por mejorar la masticación de los alimentos y como ingerir bebidas o alimentos líquidos para mejorar de esta forma la deglución.

Tratamiento de tipo quirúrgico: si la causa de este tipo de trastorno se debe a algún tipo de cáncer se pueden realizar diferentes sesiones de radiación o incluso también endoscopias para poder ensanchar más el esófago de la persona.

Tratamiento con medicamentos: destinados a mejorar la ansiedad del paciente, con lo que se logra relajar de la mejor forma posible los músculos que se encuentran en el esófago.

Tafur

CÓNOCE TUS OPCIONES DE TRATAMIENTO DENTAL. 

Asesoramiento gratuito

Horario

Nuestra clínica dental Tafur en Málaga abre de Lunes a Viernes de 10 a 20 horas.

Cerrado Sábados y Domingos

Más en nuestro blog clínico

 

Quiste radicular

  Quiste radicular   Si tienes una especie de bolsa de tejido en el interior de tu boca desde hace un tiempo y no sabes lo que es, casi con toda seguridad estamos hablando de un quiste radicular, también conocido con el nombre de quiste periapical. Estos tipos de...

Sinusitis maxilar, síntomas y tratamiento

Muy buenas de nuevo querido lector de nuestro Blog. Hoy queremos tratar un aspecto que suele afectar a mucha gente y no es otra cosa que la sinusitis maxilar. Queremos ofrecerte desde Clínica Dental Málaga Tafur toda la información sobre ello, sus síntomas y los...

Qué es el flúor dental

  Qué es el flúor dental   Muy buenas de nuevo, hoy en Clínica Dental Tafur venimos a hablarte sobre qué es el flúor dental, cuáles son sus beneficios y qué pasta dental es la más apta para cada caso particular. Y es que el flúor es ideal para la prevención...

Dr. Daniel Tafur, formador internacional en Implantes dentales

El pasado 7 de Mayo, el Dr. Daniel Tafur viajo a Santo Domingo, en su tercer año consecutivo, como profesor en técnicas complejas en implantes dentales. El Dr. Tafur hace hincapié en un nuevo concepto de enseñanza que apuesta por un programa científico, enfocado al...

Férula dental

  Férula dental   Muy buenas de nuevo, que alegría verte nuevamente por aquí querido lector. En el artículo de hoy venimos a hablarte de las férulas dentales y todo lo que debes saber sobre ellas. Así que si quieres estar al día sobre los últimos y más novedosos...

¿Es mejor prevenir o curar la caries?

Para prevenir y gestionar la enfermedad es ideal: realizar la primera visita al dentista a la edad de un año y revaluar sistemáticamente el riesgo de caries en cada visita al dentista ya que los factores de riesgo…

Paciente diabético

A día de hoy han aumentado mucho los pacientes que presentan trastornos endocrinos en nuestras consultas, por ello es importante conocer los riesgos y dificultades, aplicar el protocolo de actuación.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El Prognatismo Mandibular es una anormalidad de los huesos de la cara en la cual la mandíbula está más hacia delante de lo normal, provocando que los dientes inferiores estén mas avanzados que los superiores

¿Qué es la sensibilidad dental?

Hasta un 57% de la población padece sensibilidad dental manifestándose con dolor agudo y repentino, como un breve pinchazo causado por la exposición de la dentina a varios estímulos como el frío…

¿Qué son las aftas y las lesiones bucales?

Las aftas y las lesiones bucales son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua. Existen muchos trastornos bucales, entre los mas comunes se encuentran las aftas…