Masticación. Mordida

Oclusión, ATM y bruxismo

¿Qué es el bruxismo?

Algunas personas producen un movimiento involuntario de apretar o rechinar dientes, causando que estos se deterioren o se vuelvan más sensibles a alimentos fríos, dando lugar así al bruxismo. Suele estar relacionado con el estrés o la ansiedad y conlleva dolores de cabeza o contracturas musculares. El principal problema del bruxismo es que se suele dar por la noche, con el sueño, por lo que es más difícil de controlar.

¿qué es atm?

La articulación temporomandibular es la articulación que está delante de la oreja en cada lado de la cabeza. Es la que permite que podamos masticar y hablar. Sin embargo, hay personas que padecen cierta limitación al abrir la boca, sienten dolor o producen chasquidos al abrir o cerrar la boca o apretar los dientes

¿Qué es un mala oclusión?

Es un contacto irregular entre los dientes de la mandibula inferior con la superior. Incluye la sobremordida, las submordidas y las mordidas cruzadas.

Tratamientos

Existen numerosos tratamientos para corregir este problema dependiendo de la gravedad.

Férulas oclusales
Ortodoncia invisible
Cirugía

Bruxismo infantil

Nadie está a salvo de padecer bruxismo, ni tan siquiera los más pequeños de la casa, dando lugar de esta forma a lo que se conoce como Bruxismo Infantil. Existen 2 tipos de bruxismos distintos, el bruxismo céntrico y el bruxismo excéntrico. Ambos pueden aparecer indistintamente por la mañana o durante la noche, especialmente en los niños.

Si tu niño o niña padece alguna clase de estos trastornos, ven a nuestra clínica y prueba nuestra Odontopediatría en  Málaga.

Además, se suele apretar más que rechinar los dientes en el bruxismo diurno, mientras que en el nocturno son de ambas maneras, especialmente en bruxismo infantil. Todo ello suelen tener como origen tanto causas físicas como también psicológicas. La férula de descarga Michigan puede aliviar los síntomas.

Causas del bruxismo en niños

Cuando hablamos de cuestiones psicológicas nos referimos a alteraciones o trastornos que pueden dar lugar a estrés o un aumento de la tensión emocional. Por ejemplo, la hiperactividad infantil o que los niños estén más nerviosos durante el día y no paren de hacer cosas. Pero cuando llega la noche esa hiperactividad continúa apretando los dientes y rechinando los dientes.

Por lo que se refiere a los factores físicos, podemos apreciar cefalea, dolor de cabeza o que aparezca dolor en los oídos. También la aparición de dientes nuevos que sustituyen a los dientes de leche, lo que dan una forma totalmente nueva a la estructura bucal. Incluso una incorrecta posición de las piezas dentales que pueden interferir en la manera de cerrar la boca que tiene el niño.

Otra de las causas del bruxismo infantil está asociada con parásitos de tipo intestinal, por lo que este tipo de problemas hacen que el niño esté más intranquilo y se encuentre en tensión de forma continúa y rechine los dientes.

Tafur

CÓNOCE TUS OPCIONES DE TRATAMIENTO

 Asesoramiento gratuito

Horario

De Lunes a Viernes de 8am a 10pm

Cerrado Sábados y Domingos