Remedios caseros contra la sensibilidad dental

 

Uno de los principales problemas de gran parte de las personas padecen a lo largo de su vida es la sensibilidad dental, ese tipo de dolencia que se puede traducir en dolores eléctricos o punzantes en la boca. Pues hoy desde Clínica Tafur te queremos mostrar una serie de remedios caseros contra la sensibilidad dental.

Si tú también sueles padecer de esta clase de dolencia, te conviene leer el siguiente artículo. Aunque, no obstante, lo mejor es acudir a tu Clínica Dental de confianza ante los primeros síntomas de sufrir sensibilidad en los dientes. Quién mejor que un profesional en la materia para darte los mejores consejos.

Remedios naturales sensibilidad dental

 

Qué es la sensibilidad dental

Se suele producir cuando tomamos alimentos o bebidas que están o demasiado calientes o demasiado frías, provocando un dolor punzante en la dentadura de la persona. Se le suele llamar también hipersensibilidad dental.

Esta sensibilidad dentaria puede tener diferentes orígenes, como por ejemplo tener el esmalte dental desgastado en exceso o tenerlo deteriorado de forma excesiva. También se da cuando el nervio de la pieza o piezas dentales se encuentra afectado.

Al tener terminaciones y ramificaciones nerviosas afectadas ello se traduce en esa sensación de descarga eléctrica o punzamiento en la dentadura, dando lugar así a la sensibilidad dental.

Remedios naturales para combatir la sensibilidad

A continuación te vamos a dar una serie de tipos o consejos, remedios caseros para tratar de combatir de la mejor forma posible esta hipersensibilidad dental, remedios que son todos ellos 100% naturales.

Hacer uso de Aceite de mostaza

Esta planta tiene muchos beneficios para nuestro organismo, y lo mismo ocurre con el aceite de mostaza para la sensibilidad. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es coger una cucharada de este aceite y mezclarlo bien con sal de roca.

Una vez estén bien integrados será el momento de aplicarlo directamente sobre la zona afectada y masajear dicha zona durante al menos cinco minutos.

Luego posteriormente sólo te tendrás que enjuagar y listo. Puedes repetir este proceso un par de veces al día.

Utilizar bicarbonato de sodio

Si el tener el esmalte dental más deteriorado de lo normal, generando ese dolor punzante se le añade también la falta de saliva en la boca, aspecto conocido como xerostomía y que ya tratamos en su día en este artículo, el problema de esta hipersensibilidad dental se va a ver agravada considerablemente.

Es aquí donde entra en juego el bicarbonato de sodio como remedio casero para aliviar esta hipersensibilidad. Para ello bastará con tomar una cuarta parte de una cucharada de bicarbonato y diluirla con agua.

Posteriormente se realizarán enjuagues con esta mezcla. Incluso lo puedes llegar a emplear a modo de pasta dentífrica, ayudándote entonces con un cepillo de dientes.

El aceite de canela como remedio casero

Otra de las formas que podemos emplear para paliar o aliviar la sensibilidad en los dientes es utilizar aceite de canela para dicho cometido. Es realmente efectivo justo después de haber tomado esas bebidas o alimentos que están fríos o excesivamente calientes.

Bastará con coger un trocito de algodón y sumergirlo en dicho aceite. Después sólo tendrás que frotarlo sobre la zona afectada justo después de comer o cenar y verás sus efectos.

El jengibre

Esta raíz también se puede emplear como remedio natural contra la sensibilidad en las piezas dentales. Cuenta con grandes propiedades anti inflamatorias y para su utilización lo mejor es realizar gárgaras o enjuagues con una tisana de jengibre.

Otra alternativa totalmente válida es rallar un trozo de esta raíz y colocarlo en la zona dolorida directamente.

El aceite de esencia de clavos de olor también ayuda

Otra alternativa a modo de remedio 100% natural para combatir la hipersensibilidad de los dientes es el aceite esencia de clavos de olor. Esta especia contiene altas dosis de eugenol, un derivado fenólico con altas propiedades anti-inflamatorias.

Por todo ello es capaz de paliar el dolor que produce dicha hipersensibilidad. Además de ello, gracias al olor que desprenden, sirve al mismo tiempo para los problemas de halitosis o mal aliento.

Para utilizarlo y sacar todas sus propiedades se recomienda añadir unas gotas de este aceite directamente sobre la zona afectada. Puedes emplear un trozo de algodón humedecido para facilitarte el trabajo.

Otras formas válidas para combatir la sensibilidad dental

Aparte de esta ser de remedios caseros para acabar o disminuir el dolor ocasionado por la hipersensibilidad dental, existen otros aspectos que debemos de tener presentes y que nos serán de gran ayuda en este cometido. Por ejemplo, el utilizar cepillos de dientes que tengan las cerdas suaves en lugar de duras.

Y es que el emplear cepillos dentales con cerdas duras hará que, con el paso del tiempo, se vaya desgastando el esmalte que recubre nuestras piezas dentales. Por todo ello te recomendamos el empleo de cepillos de cerdas suaves. Si quieres saber cómo cepillarte bien los dientes, aquí tienes más información.

 

Trata también, en la medida de lo posible, de comer menos comidas azucaradas como la bollería industrial o bebidas que sean excesivamente ácidas.

Otro aspecto que debemos destacar es que puedes emplear pasta dentífrica específica para desensibilizar. Tienes muchas disponibles en el mercado a día de hoy y son ideales cuando se sufre de hipersensibilidad. Básicamente porque contienen activos que resultan perfectos para ayudar a bloquear ese dolor dental.

Desde Clínica Tafur esperamos que te sean de ayuda esta serie de remedios naturales contra la sensibilidad dentaria. Y recuerda, más vale prevenir que curar, así que al más mínimo síntoma de hipersensibilidad ven avernos y pondremos solución a tu problema!

Dr. Daniel, Director de Clínica dental Tafur Vithas Almuñecar

El Dr. Daniel Tafur, Director de Clínica Tafur (El Palo) y Tafur Dental Clinic (Gibraltar) fue nombrado como nuevo director del Área dental del primer centro privado de salud de la Costa Tropical granadina que cuenta con el respaldo del grupo sanitario Vithas. Vithas,...

Quiste radicular

  Quiste radicular   Si tienes una especie de bolsa de tejido en el interior de tu boca desde hace un tiempo y no sabes lo que es, casi con toda seguridad estamos hablando de un quiste radicular, también conocido con el nombre de quiste periapical. Estos tipos de...

Cuantos dientes tiene el ser humano

Cualquier persona adulta debería de tener, salvo cualquier percance que haya podido tener, 32 dientes definitivos. Ojo, siempre puede variar por la aparición de las muelas del juicio por ejemplo, que suelen hacer acto de presencia alrededor de los 18-19 años de edad....

Diabetes y salud dental

[fusion_builder_container hundred_percent="no" equal_height_columns="no" menu_anchor="" hide_on_mobile="small-visibility,medium-visibility,large-visibility" class="" id="" background_color="" background_image="" background_position="center center"...

Gingivectomia, todo lo que debes saber sobre el recorte de encías

Hoy venimos a hablarte sobre la Gingivectomía, una clase de intervención quirúrgica que se lleva a cabo en nuestra Clínica Dental en Málaga por parte de nuestro profesional de la periodoncia. Básicamente es una operación en la que se recortan las encías para conseguir...

¿Es mejor prevenir o curar la caries?

Para prevenir y gestionar la enfermedad es ideal: realizar la primera visita al dentista a la edad de un año y revaluar sistemáticamente el riesgo de caries en cada visita al dentista ya que los factores de riesgo…

Férula dental

  Férula dental   Muy buenas de nuevo, que alegría verte nuevamente por aquí querido lector. En el artículo de hoy venimos a hablarte de las férulas dentales y todo lo que debes saber sobre ellas. Así que si quieres estar al día sobre los últimos y más novedosos...

Fistula dental

Fistula bucal Nuevamente estamos por aquí para tratar un tema delicado como es la fístula dental. Si tú padeces de este tipo de enfermedad bucal, te aconsejamos que sigas leyendo. En el post de hoy te lo contamos todo y cuál es la mejor forma de tratarlo y,...

¿Cuál es la función de nuestra saliva?

La saliva es un fluido incoloro, inodoro, algo espumoso y muy acuoso. Al día producimos entre 500/1.500 ml.

Dr. Daniel Tafur, formador internacional en Implantes dentales

El pasado 7 de Mayo, el Dr. Daniel Tafur viajo a Santo Domingo, en su tercer año consecutivo, como profesor en técnicas complejas en implantes dentales. El Dr. Tafur hace hincapié en un nuevo concepto de enseñanza que apuesta por un programa científico, enfocado al...