Los dientes son una parte de nuestro cuerpo altamente resistente y requieren de unos cuidados especiales. Pero por el ritmo de vida que se lleva actualmente, es habitual descuidar bastante la salud bucodental ya que no solemos comer en casa por culpa del trabajo, por ejemplo.

Y lo mismo ocurre por la noche o después de desayunar, que con la prisa, no nos higienizamos la dentadura de la mejor forma posible.

Salud dental Málaga

Todo ello facilita y mucho la aparición de sarro y de placa bacteriana que, con el paso del tiempo, finalmente desemboca en enfermedades tales como gingivitis o periodontitis entre otras cosas. Aunque existe también el tratamiento de Gingivectomia para casos determinados.

Es por ello que te queremos dar una serie de consejos que debes de tener en cuenta. Como siempre decimos, más vale prevenir que curar.

Toma buena nota e intenta evitar los fallos que suele cometer la gente en la salud oral.

 

Periodontitis y personas fumadoras

 

Debes de tener en cuenta que, si eres fumador o fumadora, tienes muchas más posibilidades de padecer periodontitis, en concreto 3 veces más que una persona que no ha fumado jamás.

Además, suele ser habitual en estas personas que sus encías no sangren, por lo que no se dan cuenta de que padecen esa enfermedad bucal hasta que ya es demasiado tarde.

Mal aliento

Pensar que la halitosis es por culpa de lo que se come

 

El mal aliento, casi siempre, viene causado por las bacterias que se encuentran presentes tanto en la lengua, encía como piezas dentales. Es por ello que si le añadimos una mala salud bucal, la presencia de periodontits y la acumulación de bacterias, es más que lógico que se padezca de halitosis.

Ojo, sí es verdad que hay determinados casos en los que se sufre de este mal aliento y el paciente no presenta ningún atisbo de enfermedad periodontal. En estos casos el mal olor en la boca procede, casi al 100%, de la lengua. Y es que muy pocas personas se cepillan la lengua de forma habitual.

El sangrado en las encías

 

Es una creencia popular más que otra cosa. De hecho en nuestra Clínica Dental hemos tenido más de uno y de 2 pacientes que piensan que el sangrado de encías es algo común y normal.

Nada más lejos de la realidad, ya que la dejadez en la salud bucal hace que las encías comiencen a sangrar. Y no únicamente durante el cepillado, incluso cuando comes, así que cuida de ellas!

Sangrado de encías

 

Las gomas de mascar son buenas para la dentadura

 

Sí es cierto que el masticar chicle ayuda a nuestra boca a aumentar el flujo de saliva y nos mantiene a salvo de padecer xerostomía. Pero el chicle, a pesar de que también puede eliminar placa bacteriana, JAMAS se puede sustituir por llevar una higiene bucodental apta y eficaz.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Eso de que ya te cepillarás mañana los dientes en lugar de esta noche es algo que debes evitar al completo. ¡Quítate esa idea de la cabeza ya! Y es que cuando estamos durmiendo, nuestra boca genera menos saliva de lo normal. Por este mismo motivo, el riesgo de que se creen un mayor número de bacterias en la boca y ataquen a los dientes y encías es mucho mayor.

 

Dentífricos y colutorios

 

 

Hay que aclarar un falso concepto que se tiene sobre la pasta dentífrica. Y es que está muy extendida la idea de que cuanta mayor espuma se consiga, más eficaz es el dentífrico, pero eso no es así, ni mucho menos.

Dentífricos

Lo que verdaderamente influye en la eficacia es, aparte de los componentes con los que esté elaborado, es el tiempo y cómo nos cepillamos las piezas dentales. Y lo mismo ocurre cuando se piensa que un cepillo con cerdas gruesas es más eficaz que los de cerdas suaves.

En esto hay que tener especial cuidado, ya que si cepillamos la dentadura de forma agresiva podemos llegar a desgastar excesivamente el esmalte de nuestros dientes. Por lo que respecta a los colutorios, éstos nos ayudarán a tener una mejor higiene dental, pero recuerda que lo importante es cepillarse de forma adecuada y continuada.

 

Quiste radicular

  Quiste radicular   Si tienes una especie de bolsa de tejido en el interior de tu boca desde hace un tiempo y no sabes lo que es, casi con toda seguridad estamos hablando de un quiste radicular, también conocido con el nombre de quiste periapical. Estos tipos de...

Cuantos dientes tiene el ser humano

Cualquier persona adulta debería de tener, salvo cualquier percance que haya podido tener, 32 dientes definitivos. Ojo, siempre puede variar por la aparición de las muelas del juicio por ejemplo, que suelen hacer acto de presencia alrededor de los 18-19 años de edad....

Salud dental, errores cometidos

Los dientes son una parte de nuestro cuerpo altamente resistente y requieren de unos cuidados especiales. Pero por el ritmo de vida que se lleva actualmente, es habitual descuidar bastante la salud bucodental ya que no solemos comer en casa por culpa del trabajo, por...

Paciente diabético

A día de hoy han aumentado mucho los pacientes que presentan trastornos endocrinos en nuestras consultas, por ello es importante conocer los riesgos y dificultades, aplicar el protocolo de actuación.

Como bajar la inflamación de la cara por un flemón

Existen diversas formas de poder bajar la inflamación en la cara por culpa de un flemón, también conocido con el nombre de absceso dental. Además es una de las patologías que más se dan entre las personas, siendo a su vez bastante dolorosa e incómoda al mismo tiempo....

Glandula parótida inflamada

Muy buenas querido lector, ¿has oído hablar alguna vez sobre la glándula parótida inflamada? Porque hoy venimos a hablar sobre ello, cómo puede afectar a su salud bucodental, sus síntomas, causas y los mejores tratamientos para ello. Debes saber que dentro de nuestra...

Extracción dental, aspectos a tener en cuenta

Extracción dental, aspectos a tener en cuenta   Como bien sabrás, una extracción dental tiene lugar en una clínica dental. Las personas adultas contamos con hasta 32 piezas dentales repartidas de la siguiente manera: 4 muelas del juicio 8 molares 8 premolares 4...

Tratamiento para la gingivitis

Muy buenas, ¿cómo va el verano? Vamos, que se está acabando! Esperamos que vaya todo ok. Hoy queremos tratar una enfermedad que por desgracia es demasiado común, la gingivitis. Porque hoy tratamos un problema relacionado con las encías y que, en caso de no atajarse a...

Salud bucal en ancianos

El envejecimiento es un factor crucial para cuidar aún con mas precisión los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea es pensar que es inevitable perder los dientes.

Xerostomía o por qué tenemos la boca seca

  Xerostomía o por qué tenemos la boca seca   Muchas veces tenemos la sensación de que se nos seca de forma habitual la boca y tenemos sequedad. Ello se debe a lo que se conoce como xerostomía, que se debe en gran medida gracias a que la saliva disminuye. Ello...