Muy buenas de nuevo querido lector de nuestro Blog. Hoy queremos tratar un aspecto que suele afectar a mucha gente y no es otra cosa que la sinusitis maxilar.

Queremos ofrecerte desde Clínica Dental Málaga Tafur toda la información sobre ello, sus síntomas y los mejores tratamientos para curarlo.

Es uno de los principales motivos por los que se acude a un médico de cabecera como un resfriado, ya que su origen es el mismo.

sinusitis maxilar

Qué es la sinusitis

La sinusitis maxilar se produce cuando los senos paranasales se encuentran obstruidos debido a una infección o por causa no infecciosa.

Para entender bien de lo que hablamos debemos de explicar primero qué son exactamente estos senos paranasales.

Son un tipo de cavidades localizadas en la zona orofacial llenas de aire, pudiendo diferenciarse hasta 8 tipos distintos. En concreto, se encuentran 4 en cada lado de nuestra nariz. Su función principal es que nos permite respirar, oler y también hablar.

Estos senos se pueden infectar por causa de algún tipo de bacteria o virus, dando lugar a la sinusitis maxilar. Entre las principales bacterias causantes de la infección podemos encontrar la Haemophilus influenzae por ejemplo.

Cuando se produce por causa no infecciosa, ello puede ser causado por una rinitis de tipo alérgica, por culpa de una desviación aguda del tabique nasal o incluso después de una endodoncia o la colocación de un implante dental.

Dos tipos distintos

Cabe diferenciar bien que existen 2 clases de esta sinusitis:

Sinusitis maxilar aguda: se produce cuando se padece de dolor de dientes, de la cara, congestión o fiebres. También puede presentar dolor en las mejillas, conjuntivitis o rinorrea. Tiene una duración de entre unos 30 ó 40 días.

Sinusitis maxilar crónica: tiene lugar cuando dura más de 12 semanas, incluso habiendo aplicado todos los tratamientos. Conocido con el nombre de rinosinusitis y produce la acumulación de gran cantidad de mucosa, complicando así el poder respirar de forma normal. Puede generar dolor facial o hinchazón.

sinusitis maxilar síntomas

Síntomas de su patología

Entre los síntomas más inequívocos de padecer de sinusitis podemos destacar los siguientes:

  • Dolor en la cara
  • Fiebres
  • Malestar general
  • Cefalea
  • Dolor en los dientes de la arcada superior
  • Cansancio físico
  • Tos
  • Pérdida sustancial del sentido de olfato

Tratamiento para la sinusitis

sinusitis maxilar tratamiento

El principal tratamiento que se administra cuando se padece de sinusitis maxilar es generalmente amoxicilina.

También ayuda y mucho el uso de descongestionantes que ayude a la persona a poder respirar mejor y poder así expulsar toda la mucosa acumulada.

En caso de que el origen sea alérgico, entonces lo mejor es aplicar al mismo tiempo corticoides tópicos para la nariz e incluso inhalación de vapor serán de gran ayuda como medidas no farmacológicas.

No obstante, si los tratamientos aplicados no funcionan, se puede optar por una intervención quirúrgica.

De todas formas, lo más recomendable, en todo caso, es acudir a tu dentista de confianza para recibir un diagnóstico óptimo para poder aplicar el mejor tratamiento posible.

Otros tipos que existen

Sinusitis Esfenoidal

Esta clase de sinusitis está fuera de lo común, aunque eso sí, es especialmente peligrosa. Se suele dar entre las personas más jóvenes, aunque es especialmente complicado ofrecer un diagnóstico.

Sinusitis Etmoidal

Sucede cuando se produce una inflamación de la mucosa que se encuentra en los senos conocidos como etmoidales, de ahí su nombre.

Sinusitis Maxilar tipos

Recuerda que estos senos se localizan entre los ojos y justo detrás de nuestra nariz. Son unas cavidades que contiene aire.

Sinusitis Frontal

Se da cuando los senos frontales que se encuentran detrás de los ojos producen sensación de dolor agudo, así como la inflamación de las fosas nasales del propio paciente.

Sinusitis Nasal

Por lo que hace referencia a la sinusitis nasal, hay que comentar primeramente que nuestros senos paranasales son cavidades que se encuentran llenas de aire que se encuentran físicamente tras los huesos de la nariz, en los ojos o en las propias mejillas de la persona.

Se da esta clase de sinusitis cuando por culpa de un pólipo en la nariz, un espolón óseo o un tabique nasal desviado se pueden llegar a ver obstruidos.

 

Más información aquí: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis

Entrevista al Dr. Daniel Tafur en Onda Azul Radio

El mes pasado el Dr. Daniel Tafur, participó en la radio Onda Azul donde habló sobre las nuevas instalaciones de Clínica Tafur ubicada en el Palo y de la importancia de la prevención en la salud bucodental. Estas nuevas instalaciones cuentan con 4 gabinetes totalmente...

Como bajar la inflamación de la cara por un flemón

Existen diversas formas de poder bajar la inflamación en la cara por culpa de un flemón, también conocido con el nombre de absceso dental. Además es una de las patologías que más se dan entre las personas, siendo a su vez bastante dolorosa e incómoda al mismo tiempo....

Xerostomía o por qué tenemos la boca seca

  Xerostomía o por qué tenemos la boca seca   Muchas veces tenemos la sensación de que se nos seca de forma habitual la boca y tenemos sequedad. Ello se debe a lo que se conoce como xerostomía, que se debe en gran medida gracias a que la saliva disminuye. Ello...

Salud dental y piercing en la lengua

Salud dental y piercing en la lengua   En el artículo de hoy venimos a hablarte sobre la relación que existe entre los piercings bucales y nuestra propia salud dental. Y es que cada vez es mayor la gente, en especial las mujeres, que se decanta por colocarse un...

Glandula parótida inflamada

Muy buenas querido lector, ¿has oído hablar alguna vez sobre la glándula parótida inflamada? Porque hoy venimos a hablar sobre ello, cómo puede afectar a su salud bucodental, sus síntomas, causas y los mejores tratamientos para ello. Debes saber que dentro de nuestra...

¿Cómo salvar nuestro diente después de un golpe?

Sufrir un golpe en los dientes es algo muy habitual que puede ocurrir a cualquier edad, pero en especial cuando los niños son pequeños. El 95% de las lesiones dentales ocurren antes de los 21 años.

Quiste radicular

  Quiste radicular   Si tienes una especie de bolsa de tejido en el interior de tu boca desde hace un tiempo y no sabes lo que es, casi con toda seguridad estamos hablando de un quiste radicular, también conocido con el nombre de quiste periapical. Estos tipos de...

Salud dental, errores cometidos

Los dientes son una parte de nuestro cuerpo altamente resistente y requieren de unos cuidados especiales. Pero por el ritmo de vida que se lleva actualmente, es habitual descuidar bastante la salud bucodental ya que no solemos comer en casa por culpa del trabajo, por...

Férula dental

  Férula dental   Muy buenas de nuevo, que alegría verte nuevamente por aquí querido lector. En el artículo de hoy venimos a hablarte de las férulas dentales y todo lo que debes saber sobre ellas. Así que si quieres estar al día sobre los últimos y más novedosos...

Remedios caseros contra la sensibilidad dental

Remedios caseros contra la sensibilidad dental   Uno de los principales problemas de gran parte de las personas padecen a lo largo de su vida es la sensibilidad dental, ese tipo de dolencia que se puede traducir en dolores eléctricos o punzantes en la boca. Pues hoy...